Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Universidad de Zaragoza

"Vemos alumnos que se desmatriculan de materias para ponerse a trabajar"

Aumentan los expedientes económicos recogidos por la defensora universitaria: 26 el curso pasado.

A. Maluenda. Zaragoza Actualizada 18/12/2014 a las 15:45
9 Comentarios
Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza

La subida de tasas, el endurecimiento en el acceso al sistema de becas y el aumento de la brecha social entre quienes más y menos tienen están intensificando los problemas económicos en la comunidad universitaria. Así lo pone de manifiesto el informe anual que presentó este martes la defensora universitaria en el campus público aragonés, que abrió a lo largo del año pasado y a instancias de los estudiantes un total de 26 expedientes relacionados con estreches económicas.

Según recoge la memoria,varios alumnos tuvieron que renunciar a matricularse en asignaturas. "Uno de los aspectos que más ha afectado es el incremento en el precio del crédito en las segundas matrículas y sucesivas. Ahora se dan casos de alumnos que llegan a la cuarta matrícula y tienen que pagar hasta 1.000 euros solo por una asignatura", explica María José Rabanaque, que ostenta el cargo desde el curso pasado.

El número de expedientes con trasfondo económico creció respecto al curso anterior, cuando se sumaron un total de 19. "También estamos viendo cómo bastantes alumnos nos plantean desmatricularse de materias porque tienen que ponerse a trabajar a mitad de curso, muchas veces en trabajos en los que ni siquiera tienen contrato", apunta Rabanaque, que considera esta problemática "un fenómeno al alza".

En el historial de expedientes tramitados por la defensora se detallan los casos marcados por la coyuntura económica. En varios de ellos se explica la imposibilidad de algunos alumnos de convalidar varias asignaturas por no disponer en ese momento de liquidez. "Hay casos en que les resulta más barato matricularse de nuevo que completar la convalidación", precisa la defensora.

Otro problema que sigue repitiéndose son los casos de abandono, un problema sobre el que Rabanaque ya puso el acento el año pasado. "Es difícil cuantificarlos, porque muchos de ellos no nos llegan, pero sí los percibimos de manera indirecta", apunta.

232 reclamaciones de estudiantes

Durante el curso pasado, la oficina de la defensora universitaria atendió 232 reclamaciones o solicitudes promovidas por los estudiantes, lo que equivale al 71% del total de las presentadas. Las reclamaciones más habituales fueron las relacionadas con la actividad académica (165), seguidas por las asociadas a problemas económicos (26), con la actividad administrativa (23) y las de vida universitaria (18).

Considerando grandes apartados, destaca un aumento importante, respecto al curso anterior, de las solicitudes relacionadas con problemas administrativos y vida universitaria.

Peticiones de todo tipo

La actividad de la defensora recoge numerosas solicitudes de tipo académico. Uno de los motivos más repetidos a la hora de pedir su intervención fue la aplicación de criterios de evaluación diferentes a los que constan en las guías docentes. También hubo estudiantes que consideraron que el nivel de exigencia de las pruebas era superior al impartido durante el curso.

Otra problemática detectada atañe a la evaluación y calificación de prácticas en grado, máster y en algunos 'prácticum'. Las quejas se refieren a la falta de concreción en los criterios de evaluación contemplados en la guía docente y a la dificultad para la revisión de las calificaciones en estas materias.


  • Marina19/12/14 08:39
    Os quedais con la parte de la noticia que os da la gana. El problema no es que la gente tenga o no que trabajar para poder pagarse la carrera. El problema es la subida brutal de tasas que se esta llevando a cabo que hace inasumible para muchos poder matricularse.
  • Rebeca18/12/14 18:16
    Este rector pasará a la historia por haber llevado a la Universidad a la ruina, se emperró en hacer una facultad de educación mastodóntica con 0 euros en el bolsillo y el resultado es el que es. Y a partir de ahí todo va mal.
  • Puesno18/12/14 16:48
    Aragonés, ni idea. No existen ya las convalidaciones. Son reconocimientos de créditos. Y se paga el 25% del precio lo cual, para una asignatura de 6 créditos, va desde los 20 a los 45 euros, según experimentalidad de la titulación. Así que de cientos de euros, nada. Y te aseguro que es algo más de 4 minutos. Para los demás decir que la gran mayoría de las titulaciones de la UZ son presenciales. La UNED ha existido de toda la vida.
  • el ojo cuco18/12/14 14:05
    #1,... son viejos usos todavía en vigor por lo que de inmediato aumenta la caja, pero  es nefasto para quien/es se le obliga a pasar por ese aro, más cuando "oficialmente" la asignatuira está ya aprobada ( y en su día, por la misma, se abonó la oportuna matrícula ! ).  #2,... hay muy serias dudas de que tengamos tanto y tanto parado, por ejemplo si se contabilizan los estudiantes, parece que se hace y, eso no es serio. #3,... el café para todos no es bueno, puede haber y, lo hay realmente que, se atragante sin el menor esfuerzo.
  • Manuel18/12/14 13:37
    Coincido con Ramón (#3). Hablo por mi propia experiencia en la que trabajé al tiempo que estudiaba. Me costó un año más acabar la carrera, pero cuando acabé aparte de mis estudios tenía experiencia laboral y algunos de los trabajo poco tenían que ver con mis estudios. Pero esos trabajo me ayudaros a valorar el esfuerzo, el valor de un salario y a sentirme orgulloso. Este artículo, partidista a todas luces, no da información relativa a cuántos alumnos hay matriculados para que se pueda valorar que porcentaje suponen las 232 reclamaciones. Tampoco da información por facultad, etc.
  • EN MI PROPIA CARNE18/12/14 12:07
    Trabajo a la vez estudio en unizar, no me puedo matricular de todas asignaturas de un curso, primero por que todos horarios de estudios y trabajo son incompatibles, así que voy a un poco menos de curso por año. No puedo optar a beca por número mínimo de créditos matriculados. Si me matriculo a todas asignaturas, no llego a las clases, por lo que pierdo dinero y posibilidad de aprobarlas y por lo tanto mi media baja.
  • Ramón18/12/14 11:38
    De toda la vida hemos sido muchos los que estudiabamos y a la vez trabajabamos para poder estudiar, sin poder acabar la carrera en su tiempo. Y de toda la vida ha habido gente que no tenia que trabajar para ello; o para simplemente ir y calentar asiento sin más provecho. Por ello, y con todos mis respetos, ¿cual es realmente el sentido del artículo? ¿cual es el problema? EL SENTIDO Y EL PROBLEMA, es esta UNIVERSIDAD que hay en este lugar. Enfocada SOBRE TODO, a no poder compaginar estudios y trabajo. Sólo se salvan algunos docentes que de siempre han entendido que se puede hacer todo; pero no todos que conste...Mi agradecimiento personal a ellos. A los otros, pues que sigan porque no se les puede despedir, que si no.....
  • RAUL18/12/14 09:43
    Ahí va mi comentario para la "casta" progresista.  Si encuentran un trabajo, tienen bastante suerte, ¿no? y reconocen que este fenómeno va en aumento.  Y el segundo argumento es si, como dicen en el artículo, cada vez hay más jóvenes que trabajan sin contrato, ¿es cierto que estamos en un país de 5 millones de parados?  Reflexionen y luego intenten decir la verdad cuando hablan en los medios de comunicación.
  • aragones18/12/14 08:55
    Lo de pagar por las convalidaciones lo que se paga es de traca. Se pagan varios cientos de euros por dedicar unos minutos a cotejar el título que se aporta con las características de la asignatura a convalidar....tal vez 4 minutos por asignatura y creca de 100 por esos 4 minutos. Si estás aprobado se supone que no hace falta pagar nada, tal vez algo simbólico pero nada más.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual