La caída de ventas se frena y se espera una campaña de Navidad similar a la del año pasado

Estos son los cálculos estimados por la Confederación de Empresarios del Comercio.

Las ventas en los establecimientos comerciales aragoneses se mantendrán esta Navidad en cifras similares a las del año anterior, en torno a los 400 millones de euros, con un gasto medio por familia de 250 euros.


Estos son los cálculos estimados por la Confederación de Empresarios del Comercio en Aragón (CEMCA), que no prevé un repunte del consumo durante estas fechas, debido al "escaso margen" con el que cuentan las familias para gastar, ha apuntado en un encuentro con los medios de comunicación el secretario general de CEMCA, Vicente Gracia.


No obstante, ha aclarado que la campaña de Navidad no ha comenzado hasta mediados de diciembre, que es cuando los trabajadores que tienen "suerte" cobran la paga extra destinada tradicionalmente a los gastos navideños.


En los últimos años, el sector comercial ha constatado que los hábitos de sus clientes han cambiado, ya que se ha dejado atrás el "consumo desaforado" de otras épocas a otro "más responsable" y "selectivo".


A esto se une que los aragoneses son los ciudadanos españoles que más ahorran, una tendencia que, además, ha aumentado en los últimos años de crisis, ha remarcado.


"Vemos a mucha gente por la calle, pero no vemos muchas bolsas", ha señalado Gracia, quien ha puntualizado que el comercio minorista no vive del consumo "masivo", porque es "especializado" y está "muy segmentado".


En total, la confederación empresarial calcula que el volumen de ventas en la campaña de Navidad alcance los 400 millones de euros, una cifra similar a la de 2013.


No obstante, será en febrero cuando el sector comercial podrá hacer un balance más ajustado de la campaña de Navidad y del periodo de rebajas del 2015.


De todas formas, sí que prevén un incremento del consumo el próximo año, aunque ligero en torno al 1'5%, gracias en parte a algunas medidas de estímulo propiciadas por el Gobierno, ha destacado Rodolfo Bernad, presidente de CEMCA y vicepresidente de la confederación a nivel nacional.


La reducción del tramo autonómico del IRPF repercutirá en el consumo, ha manifestado Gracia, aunque ha reconocido que esta medida supondrá sólo un ahorro de 20 euros para las rentas más bajas, lo que puede ser insuficiente.


Desde el sector del comercio, han reclamado al Gobierno medidas que apuesten por el estímulo, como la renovación del Plan Renove de Electrodomésticos en el 2015, que beneficia a un sector, el del hogar, que ha sufrido un descenso de ventas de hasta un 50 % en los últimos años de crisis, ha indicado Gracia.


Por otro lado, respecto al comercio en la capital aragonesa, ha explicado que hay un "superávit" de un 20 % de superficie comercial, ya que, en los últimos cuatro años, con la irrupción de Puerto Venecia se ha pasado de 200.000 a 600.000 metros cuadrados.


Hasta el punto, de que se ha convertido en la ciudad española con más metros cuadrados por habitante.