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Cortes de Aragón

Las Cortes piden la liberalización "definitiva y urgente" del peaje entre Alfajarín y Fraga de la AP-2

Han aprobado por unanimidad que sea financiado íntegramente por el Ministerio de Fomento.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 18/12/2014 a las 17:24
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El pleno de las Cortes de Aragón ha aprobado por unanimidad una iniciativa de CHA que pide la liberalización "definitiva y de forma urgente" del peaje del tramo Alfajarín-Fraga de la autopista AP-2 y que sea financiado, íntegramente, por el Ministerio de Fomento.

Además, ha aprobado con el apoyo de todos los grupos, salvo de IU, que ha votado en contra, solicitar que se continúe trabajando dentro del proyecto de desdoblamiento de la N-II entre Fraga y Pina de Ebro en la mejora de la conexión desde esta localidad al tramo de la AP-2 Alfajarín-Pina de Ebro. Este texto es fruto de una enmienda presentada por el PAR.

El diputado de CHA, Gregorio Briz, ha considerado que es el momento de que Fomento "asuma sus responsabilidades" y libere la AP-2 ya que el Gobierno de Aragón está realizando en este ámbito un "esfuerzo sin que le corresponda" y cuando el ministerio hace una aportación mayor en Cataluña, del 50% frente al 25 que otorga en la Comunidad aragonesa.

Asimismo, ha reclamado que el desdoblamiento de la N-II, paralela a la AP-2, "se consiga en un tiempo posible", para recordar que la siniestralidad de esta vía de comunicación "sigue existiendo", algo "reconocido por todo el mundo" e, igualmente, "el tráfico pesado sigue siendo muy importante".

El diputado del PP, Fernando Galve, ha asegurado que "sabemos cuál es el problema y todos queremos trabajar para solucionarlo", para recordar que los Presupuestos Generales del Estado de 2015 "prevén partidas" y, por su parte, el Gobierno de Aragón, al ser "consciente de la dificultad, mantiene los convenios con la empresa concesionaria".

Por eso, hay una bonificación del 75% del peaje, el 50% aportado por la Comunidad y el 25 por el Estado, que en su primer año ha conseguido "multiplicar el tráfico pesado por ocho" en la AP-2, además de que también se ha reducido el número víctimas de accidentes de tráfico, ha recalcado el parlamentario 'popular'.
 

El único avance


El diputado del PSOE, José Ramón Ibáñez, ha recalcado que la liberalización del peaje ha sido el "avance" que se consiguió la pasada legislatura cuando gobernaba su partido y que ahora ha continuado el Ejecutivo PP-PAR, para opinar que "esta Cámara tiene claro lo que hay que hacer" para "evitar la sangría que vemos constantemente".

El diputado del PAR, Manuel Blasco, ha abogado por la "unanimidad" en esta cuestión, "compleja, pero que al final conseguiremos", para recordar que esta vía de comunicación es una "infraestructura importante por la conexión con Comunidad autónomas vecinas y por lo que supone de seguridad para sus miles de usuarios".

El diputado de IU, Miguel Aso, ha sostenido que la liberalización es "urgente", mientras que el desdoblamiento "no es necesario ahora", sino que ha defendido la liberalización por completo de la AP-2 y que cuando termine la concesión en 2021 "el Gobierno la gestione" ya que en la N-II no se va a poder hacer "un desdoblamiento completo" ya que hay zonas de especial protección de aves.







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