Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Lindano

El Movimiento LindaNo convoca a los alcaldes por la "alta toxicidad" del agua del río Gállego

La mayor frecuencia de análisis es en Ardisa. Santa Eulalia y Piedratajada también dan niveles muy altos.

Europa Press. Zaragoza Actualizada 18/12/2014 a las 20:25
0 Comentarios
Trabajos de limpieza del depósito de San Mateo de GállegoO. Duch

El Movimiento LindaNo ha convocado a todos los alcaldes de los municipios afectados por la contaminación del río Gállego por lindano para analizar la situación creada por la "alta toxicidad" que se refleja en los últimos análisis realizados por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE).

En una nota, este colectivo ha manifestado la "preocupación, desconcierto y enfado por parte de los alcaldes" tras conocer los resultados de los análisis de las 22 muestras tomadas por el Gobierno de Aragón en la primera quincena de agosto.

La mayor frecuencia de análisis se realizó en Ardisa. Las sumas de isómeros son 2,04 microgramos por litro el 28 de julio, 1,91 el 4 de agosto, 1,50 el 12 de agosto, 1,28 el 18 de agosto y 0,42 microgramos por litro el 26 de agosto.

En análisis puntuales, Santa Eulalia y Piedratajada dan también niveles muy altos. Cuando el límite permitido son 0,1 microgramos por litro, el 28 de julio la cantidad del isómero a-HCH multiplicaba por 14 la cantidad permitida en Ardisa.

Los alcaldes informarán a sus vecinos de la gravedad de la situación. El alcalde Santa Eulalia, José Antonio Casaucau, ha anunciado que contrastará la información que ha recibido del Departamento de Sanidad "y lo comunicaremos a los vecinos ante las evidentes contradicciones". La alcaldesa de Morán, Marta de Santos, ha dicho que "lo primero es informar a los vecinos y luego estudiaremos qué medidas tomar".

El Movimiento ha reiterado su petición de realizar las investigaciones pertinentes y divulgar los riesgos de la contaminación por lindano sobre todo para la salud pública, la ganadería y agricultura, resaltando la "obvia alarma social" que se ha creado a raíz de la "ocultación" de estos datos.

La portavoz de LindaNo, Inés Dewulf, ha afirmado que "no queremos buscar culpables sino la verdad, el respeto y el derecho a la información.

Si es cierto que debamos estar tranquilos, que dejen de negarnos la información" y que se analicen las repercusiones de la presencia del lindano entre los trabajadores de SARGA destinados en la zona y los animales de las explotaciones ganaderas.







Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual