La DGA abre expedientes por incumplimientos en la organización de espectáculos

El pasado mes de febrero se aprobó el decreto aragonés que regula la celebración de eventos.

La Comunidad autónoma ha abierto "tres o cuatro" expedientes por posibles incumplimientos normativos en la organización de espectáculos públicos desde la entrada en vigor el pasado mes de febrero del decreto aragonés que regula la celebración de estos eventos con carácter ocasional o extraordinario.


En la rueda de prensa posterior a la celebración de la Junta de Seguridad de Aragón, el consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno autonómico y copresidente de este órgano, Antonio Suárez, ha explicado que son expedientes que no han concluido y que no solo se han abierto por incumplimiento de este decreto, sino también de otra legislación en la materia y del decreto sobre personal de admisión.


Suárez ha precisado que ninguno de estos expedientes se refieren a actos en la capital aragonesa. En estos momentos "llevan su tramitación" y el levantamiento del acta "no quiere decir que concluyan obligatoriamente en sanción, sino que hay cuestiones que son también de aclaración", han enfatizado.


Según ha indicado, se refieren "a distintas circunstancias", "en algún caso al tema de menores", es decir, a que no haya una zona habilitada sin alcohol para ellos, pero, en otras ocasiones, el motivo es que exista una "discrepancia" sobre número del personal de admisión que debe haber.


Suárez también ha dicho que alguno de estos expedientes "puede ser de algún ayuntamiento y también de empresas".


El consejero ha recordado que la Unidad de la Policía Nacional adscrita a la Comunidad autónoma es la encargada de realizar las inspecciones de estos espectáculos y hasta ahora ha realizado unas 30 o 40, empezando por los municipios con mayor población pues es en sus actos donde se concentra el mayor número de personas para recordar que los recursos "son limitados".


Suárez ha estimado que "estamos en el buen camino" y ha remarcado que el decreto que regula la celebración de espectáculos públicos y actividades recreativas ocasionales y extraordinarias "ha facilitado" que los organizadores y ayuntamientos "tengan claras sus competencias" y sepan qué se les puede exigir o qué deben pedir, respectivamente, "mejorando la seguridad jurídica".


A su entender, esta "mejor información" también "ha redundado en una mejor seguridad" y ha facilitado el cumplimiento de la legislación, para comentar, por ejemplo, que las Fiestas del Pilar de Zaragoza este año se han podido celebrar "sin sobresaltos".

Espectáculos navideños


El consejero de Política Territorial e Interior y copresidente de la Junta de Seguridad de Aragón ha precisado que en estas fiestas de Navidad "va a haber un control de este tipo de espectáculos para tratar de que se den todos los parámetros adecuados para una mejor seguridad de toda las personas que asisten a ellos".


Así, ha comentado que la Unidad adscrita está preparando la relación de todos lo que se van a celebrar para determinar después la distribución de los efectivos, "en coordinación con la Policía Nacional y la Guardia Civil".


En este punto, y preguntado por el cotillón de la Sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza, ha sostenido que el año pasado hubo una separación entre la zona donde se podía consumir alcohol y la que no y "funcionó bien" y si este año se organiza de la misma manera irá "bien", mientras que las reclamaciones que hubo por el cotillón del Pabellón Príncipe Felipe tuvieron que ver con otras cuestiones, como el servicio de guardarropa, ha apostillado.


Por su parte, el Delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, ha pedido la colaboración de los organizadores de estos actos ya sean empresarios o ayuntamientos porque "es importante que sean diligentes" en la tramitación administrativa ya que "viene ocurriendo con bastante asiduidad que entran peticiones a las tres de la tarde del viernes para un acto del sábado por la tarde o por la noche".


Alcalde ha aclarado que si ésta "es una formula para sortear con más rapidez cualquier problema administrativo, se están equivocando" puesto que desde la Subdelegaciones del Gobierno "aunque sea viernes por la tarde o sábado por la mañana están atentas a que se cumplan todas las premisas que tiene que ver con la seguridad ciudadana".


Por eso, "para hacer bien las cosas entre todos" ha pedido a los organizadores de estos actos que "no esperen hasta el último momento del horario administrativo" para los trámites, algo que redundará en que "salgan mejor las cosas" también para ellos.

Jornada


Por otra parte, el consejero de Política Territorial e Interior ha informado de la organización este miércoles, 17 de diciembre, en el Edificio Pignatelli, sede del Ejecutivo autonómico, de una jornada para tratar sobre la legislación en este materia y los actos organizados esta Navidad.


Está dirigida a alcaldes, concejales de Fiestas, policías locales, Guardia Civil, Policía Nacional y técnicos de Protección Civil y en ella se tratará sobre la normativa en vigor para asegurar la seguridad ciudadana de estos eventos.