Aragón abrirá su portal de transparencia en un mes

Será de acceso libre para todos aquellos documentos que tengan publicidad activa.

El Gobierno de Aragón tendrá operativo en 25 o 30 días su propio portal de transparencia, que completará los datos e información que ya se ofrecen en su web actualmente y que será de acceso libre para todos aquellos documentos que tengan publicidad activa.


Es decir, que no se requerirá identificación para acceder a la mayoría de la información, pero sí que se creará un registro de solicitudes de acceso para controlar el cumplimiento, por parte de la administración autonómica, del derecho de acceso de los ciudadanos a la información solicitada en los asuntos sin publicidad activa, en lo que se refiere a tiempos de respuesta, a las cuestiones que se autorizan o se deniegan y los motivos.


El Consejo de Gobierno ha aprobado la organización interna que permitirá resolver, en los tiempos marcados, las solicitudes de acceso a la información de cualquier ciudadano, ha explicado hoy en rueda de prensa en Zaragoza el consejero de Presidencia, Roberto Bermúdez de Castro.


Se adelanta así el cumplimiento por parte de la administración autonómica e la ley estatal de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, que daba un plazo a las comunidades hasta el 10 de diciembre de 2015 para ponerla en marcha.


En 25 o 30 días estará completamente operativo este portal, una vez se resuelvan los problemas técnicos que permitan ofrecer los datos con el mismo formato.


El objetivo de esta acción es hacer visible al ciudadano toda aquella información que le ayude a saber cómo se gestiona lo público y proporcionarle los medios necesarios para que participe en los asuntos públicos.


Para continuar impulsando la transparencia, tanto a nivel regional y estatal como europeo, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno hoy a dos acuerdos, uno de ellos el decreto por el que el Gobierno de Aragón se prepara para la aplicación de la ley nacional, que entró en vigor el pasado 10 de diciembre y otro la adhesión de Aragón a la Carta de la Gobernanza Multinivel en Europa.


En este tiempo de adaptación para la aplicación de la ley nacional se aprobará también la Ley de Transparencia Pública y Participación Ciudadana de Aragón, que está en trámite parlamentario, y se creará el órgano que resuelva las reclamaciones en materia de acceso a la información.


El decreto identifica qué órganos son los competentes para autorizar o denegar el acceso a la información y las unidades responsables de tramitar las solicitudes y por tanto de cumplir los requisitos del procedimiento: plazo, audiencia a interesados y subsanaciones.


Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado la adhesión de Aragón a la Carta de la Gobernanza Multinivel en Europa, un documento promovido por el Comité de las Regiones para fomentar la transparencia, la colaboración entre administraciones y la participación ciudadana.


Concretamente, al sumarse a esta Carta, Aragón se comprometerá a fomentar la participación ciudadana en la política, cooperar con otras autoridades públicas, impulsar la perspectiva europea, reforzar el desarrollo de la capacidad institucional y establecer redes para la cooperación trasnacional.