Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Ébola

​Activan el protocolo sanitario ante un caso sospechoso de ébola en Zaragoza

Se trata de una mujer de 32 años que estuvo desde el 24 de noviembre al 14 de diciembre en Bamako.

Heraldo.es Actualizada 15/12/2014 a las 19:07
25 Comentarios
La mujer sospechosa de padecer ébola abandona el Centro de Salud de San PabloLaura Uranga

El departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón ha activado este lunes, a las 13.10, el protocolo sanitario ante la aparición de un caso sospechoso de Ébola en la ciudad de Zaragoza. Se trata de una mujer de 32 años que estuvo desde el 24 de noviembre al 14 de diciembre en Bamako (Mali) y que regresó este domingo a España.

La paciente, tras sentirse mal, se ha acercado al centro de salud de San Pablo de la capital aragonesa donde ha afirmado a los servicios sanitarios que tenía fiebre y dolores musculares.

Al coincidir los síntomas contemplados en el protocolo sanitario del ébola, y proceder de uno de los países de riesgo, se ha procedido a aislarla en el centro de salud y movilizar una ambulancia del 061 preparada para transportar pacientes con enfermedades infecciosas para trasladarla al hospital Royo Villanova de Zaragoza, centro de referencia en Aragón para esta enfermedad.

Llegada al centro


 A las 16:18 ha quedado ingresada en hospital Royo Villanova de Zaragoza, hospital de referencia en Aragón para esta enfermedad.


La entrada de la ambulancia a este centro sanitario se ha realizado por una zona habilitada para estos casos de emergencia y una vez en el interior, la paciente ha sido trasladada, con las medidas de seguridad previstas en el protocolo, a la cuarta planta del hospital. Se trata de una planta preparada ante un posible caso de esta enfermedad. Tiene 4 habitaciones de presión negativa y no hay ningún paciente más hospitalizado en ella. Una vez en planta, un sanitario experto del Servicio Aragonés de Salud le ha realizado la extracción de sangre, que está siendo enviada al Centro Nacional de Epidemiología de Majadahonda (Madrid). Está previsto disponer mañana de los primeros resultados.

Limpieza del centro de salud

Una vez la paciente ha abandonado el centro de salud de San Pablo se ha procedido a su limpieza y desinfección. Además un equipo del Servicio Aragonés de Salud y de Salud Publica del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón se ha desplazado al edificio donde la paciente vive sola para informar y resolver todas las dudas de los vecinos.


Desde el departamento de Sanidad se insiste en trasmitir un mensaje de tranquilidad a la población aragonesa, ya que la Comunidad está preparada para hacer frente a estas situaciones y el protocolo sanitario se ha puesto en marcha según lo previsto. Asimismo, recuerdan que se trata de un caso sospechoso, pendiente de confirmación analítica.

Dos casos sospechosos con resultado negativo

Una vez más el protocolo de actuación de Ébola en Aragón ha funcionado correctamente siguiendo todos los pasos establecidos en materia de control y seguridad, aseguran desde la DGA. Con esta activación del protocolo ya son tres en la Comunidad de Aragón desde el pasado verano. Los dos casos sospechosos tuvieron resultado negativo.


El departamento de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón decidió intensificar el protocolo establecido frente el Ébola con un plan específico de actuación. El consejero de Sanidad Ricardo Oliván dio prioridad absoluta en su departamento al repaso, revisión y coordinación del protocolo de actuación en caso de que se detectara algún posible caso de Ébola en Aragón.

Para el desarrollo y coordinación de todas las acciones de responsabilidad del Servicio Aragonés de Salud se constituyó un Comité de Coordinación Operativa Ébola. Este comité está compuesto por la gerencia del Salud, la dirección de Proyectos del CGIPC, dirección de atención especializada, primaria, continuidad asistencial, rrhh, riesgos laborales, Salud Pública, director del hospital Royo Villanova, gerentes de los sectores sanitarios, atención domiciliaria, emergencias y transporte sanitario, delegación del Gobierno de España y comunicación. Este comité revisa puntualmente todos los parámetros del protocolo en Aragón así como su coordinación.

Infraestructuras


Tal y como se estableció hace meses el Hospital Royo Villanova de Zaragoza es el hospital de referencia para Aragón para el tratamiento de esta enfermedad. Está dotado de un módulo de aislamiento de cuatro habitaciones totalmente acondicionadas para esta enfermedad y cuenta con vestíbulo previo e instalación de presión negativa en la planta 4ª. En caso de necesidad existe la posibilidad de ampliar más habitaciones acondicionadas para este fin en la misma planta y el mismo módulo. Las habitaciones se han complementado con equipos de monitorización individuales y se incorpora, en un habitáculo del mismo módulo, un equipo de análisis clínicos.

En cuanto al resto de centros de salud como de hospitales de la red del Servicio Aragonés de Salud, los respectivos servicios de urgencias disponen del correspondiente protocolo de actuación particularizado para cada uno sabiendo las características de cada uno. En este protocolo se describen las pautas de aislamiento y circuitos de evacuación de los pacientes que resulten sospechosos de Ébola. Igualmente está planificada la recogida y retirada de los residuos correspondientes conforme al protocolo.

Se intensifica la formación

Desde verano los centros sanitarios de Aragon han realizado formación continúa para la atención a este tipo de pacientes y la revisión y análisis del protocolo. Además se estableció un plan de formación específico para el Hospital Royo Villanova, atención primaria y hospitales, así como un plan de acogida y formación de personal de nueva incorporación. Además, el Royo Villanova cuenta con un equipo especial de 20 sanitarios, dirigidos por el jefe de Medicina Interna del centro, Juan Carlos Ferrando, que se encargan de atender a los pacientes que ingresen por un posible contagio del virus.


  • Jorge16/12/14 17:37
    hola y serpa-comando ONGeta- España tuvo un caso de ebola debido a un contagio  por unas repatriaciones que el desgobierno jamás debió acometer, pero España no ha tenido un brote de ebola ni epidemia, cosa que determinados países de África si, de hecho incluso en esa zona se han cerrado fronteras entre ellos. España no se puede comparar con Nigeria-por ejemplo- en este aspecto.
  • rasmiamaña16/12/14 12:13
    No estaría de más que muchos de los alarmistas apocalípticos que por aquí escribís os enteráseis realmente de cómo se contagia el ébola, y sobre todo de que os documentáseis de cuándo la enfermedad es muy contagiosa y de cuándo apenas lo es. Porque no es una gripe que va por el aire. Que, os recuerdo, el MARIDO de la enfermera que tuvo ébola, que vivía CON ELLA, con la que tenía contacto A TODAS HORAS, que respiraba el mismo aire, que compartía los mismos cuartos y con la que compartía todos los utensilios habituales que componen un hogar, NO TUVO ÉBOLA. Así que imaginaos el nivel de contagio que puede haber porque una señora que está en un centro de salud esperando a que la llamen porque tiene algún síntoma se siente a vuestro lado. Claro, si os escupe en la cara, si os tose en la oreja, pues igual hay algún riesgo, pero solo eso, riesgo. Porque también os recuerdo que aquella enfermera QUE SE PINCHÓ con una aguja con la que previamente había tratado a un enfermo de ébola tampoco desarrolló la enfermedad. O sea, que contagiarse no es tan fácil como parece y que el alarmismo está completamente injustificado.
  • socorrooooooooo16/12/14 11:18
    EL EBOLA SE CONTAGIA POR EL TRANVIA
  • hola16/12/14 08:58
    Oye #19 y a ti ¿si te apetece irte fuera no te vas? ¿Si quieres volver no vuelves? O sugieres que hagamos controles a determinadas personas según tu criterio arbitrario?. Te recuerdo que España ha tenido casos de Ébola, así que puestos cualquiera de nosotros sería tan "controlable" como cualquiera.
  • Ogene16/12/14 08:22
    Pobre malinense con lo mala que es esta enfermedad y a lo peor ha tenido que dejar familia en Malí con este mal. Menos mal que ella está en buenas instalaciones con protocolo activado e intensificado.
  • Pepe Leches16/12/14 06:33
    7# Doctorsita. ¿Y sacarse el traje para coger algo del bolso?
  • Preocupada15/12/14 22:59
    A esta gente les da igual los protocolos, si quieren irse a su país se van...que quieren venir vienen ( sin pasar ningún tipo de control ), que les apetece ir al medico, van ( ya estaremos los de aquí que tenemos la mejor sanidad del mundo para solucionarles sus problemas), lo del bolso es un mero detalle de todo lo dicho, le habrán explicado los profesionales que lo deje en casa, pero claro, se lo habran dicho porque son unos racistas...conclusión: ha echo lo que le ha dado la gana, y lo seguirá haciendo.
  • serpa15/12/14 22:43
    "Pillo", lo del cierre de fronteras no lo entiendo, lo dices porque los españoles no podamos salir del país? Hasta la primera semana de Diciembre no fuimos "oficialmente" país "libre de Ebola". O no quieres que venga nadie a España? Acláraro anda que me hago un lío. Y si puedes da algún dato, que bulos corremos todos.
  • akelarre15/12/14 22:31
    No sin mi bolso.
  • Proskrito15/12/14 22:29
    El ébola no se contagia por Internet. . .las bobadas, SÍ .
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual