Más de un millar de motocicletas circulan por Aragón sin haber pasado la ITV

Alrededor del 54% de estos vehículos incumplen la normativa en toda España.

Interior de la ITV en el centro de Malpica
Más de un millar de motocicletas circulan por Aragón sin haber pasado la ITV
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A pesar de la obligación de presentar su vehículo en las instalaciones de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y de recibir el visto bueno de los técnicos, más de la mitad de los dueños de motocicletas eludieron a lo largo del año pasado esta operación.


En total, el 54,5% del parque de motos no cumplió con la obligación, según los datos recogidos por la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV). En Aragón, esto se traduce en 1.235 vehículos.


La patronal de ITV alerta sobre la cantidad de motos que circulan en malas condiciones de seguridad. Según los datos de la AECA-ITV las estaciones de ITV españolas revisaron 937.712 motos y ciclomotores en 2013, un 10,7% más que el año anterior. El 25,7% de los ciclomotores no la superó a la primera.


"Si tenemos en cuenta que menos de la mitad de este tipo de vehículos acuden a la inspección y el preocupante estado en el que se encuentran los que sí la realizaron, es de suponer que los que no cumplen con las inspecciones obligatorias estén en un estado aún peor, con la considerable merma de la seguridad de dichos vehículos y de sus ocupantes", explican desde la asociación.


La organización indica que por cada vehículo inspeccionado se detecta una media de tres defectos graves. Así, en 2013 se localizaron 297.613 defectos de este tipo en motos y ciclomotores, un 9,5% más que en 2012, principalmente en campos como la iluminación y señalización, los ejes, neumáticos y suspensión.


Conforme a sus registros, el 14% de los ciclomotores inspeccionados superaba la velocidad máxima de los velocímetros con la que fueron homologados y el 5% fue rechazado por tener unas emisiones sonoras superiores a las permitidas.


Durante el año pasado se detectaron 169.681 defectos leves en motocicletas y ciclomotores, un 15,8% más. El aumento corresponde principalmente a problemas en la iluminación y el alumbrado.


AECA-ITV destaca que el papel crucial que ejerce esta inspección en la mejora de la seguridad vial y resalta que los conductores de motocicletas son, tras los peatones, los usuarios más vulnerables, y que están implicados en el 22% de los accidentes con víctimas, con el 18% de fallecidos.