Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Aragón

Izquierda Unida exige a la DGA que rechace el "descarado" apoyo del Gobierno al 'fracking'

Adolfo Barrena reclama la retirada del anteproyecto de Ley presentado por el ministro Soria.

Efe. Zaragoza Actualizada 13/12/2014 a las 19:10
8 Comentarios
El Gobierno creará un nuevo impuesto sobre la extracción de petróleo y gas

Izquierda Unida ha exigido al Gobierno de Aragón que rechace el "nuevo y descarado" apoyo del Ejecutivo central al 'fracking' porque la Comunidad "no está en venta" y no se puede vencer el rechazo social a esta técnica con promesas económicas.

El coordinador de IU-Aragón y portavoz federal de Energía, Adolfo Barrena, reclama la retirada del anteproyecto de Ley presentado por el ministro José Manuel Soria, que modifica la actual Ley de Hidrocarburos, al afirmar que lo que busca, para facilitar la implantación del 'fracking', es "suavizar el rechazo social, ciudadano, institucional y político existente hacia esta agresiva técnica ambiental".

En un comunicado, Barrena destaca que mediante este proyecto de modificación de la Ley de Hidrocarburos el PP reconoce un nuevo tributo a las explotaciones y extracciones de petróleo y gas (fracking) que serviría para compensar a las comunidades autónomas, ayuntamientos y titulares de los suelos donde se desarrollen los proyectos.

Para el coordinador de IU-Aragón, Soria "vende" su propuesta afirmando que este tributo a la exploración y explotación de hidrocarburos permitirá que una parte de los recursos revierta en las comunidades autónomas o entidades locales donde tengan lugar, y si es en el mar a la comunidad autónoma más próxima al lugar de las extracciones.

Pero a su juicio, no es aceptable que el Ministerio de Industria "se ponga, una vez más, abiertamente al lado de las multinacionales del petróleo, ignore los riesgos y peligros del fracking que está sometido en toda Europa a una moratoria", y trate de "comprar voluntades" con esta modificación de la actual Ley de Hidrocarburos.

"Ni Aragón, ni ningún otro territorio del Estado, se vende", asevera Barrena, quien hace hincapié en que IU seguirá apoyando a las plataformas "antifracking" y defendiendo el territorio de agresiones ambientales.

Por eso, reclama al Gobierno aragonés que rechace esta propuesta y tome las medidas oportunas para que Aragón sea territorio "libre de Fracking".


  • LuisBravo14/12/14 22:45
    Para entender que es el fracking, es recomendable ver el documental Gasland: http://vimeo.com/75524062
  • Wasp14/12/14 20:03
    Es vergonzosa la posición de algunos voceros del Gobierno / PP. Ayer sábado, sin ir más lejos, en Antena3 noticias del mediodía, se arrancaron con una promoción del fracking, que no noticia. Fue vergonzoso. Disfrazaban el spot con las glorias de tan excelsa práctica, diciendo, entre otras barbaridades (y mentiras), que los U.S.A. habían dejado de depender de importaciones energéticas gracias al fracking. MENTIRA. Y no lo digo yo. Gracias al Dios "Internet", ya no hay secretos y, en el caso de gobiernos como el de los Estados Unidos, menos que en otros como, por ejemplo, éste.
  • FRA14/12/14 19:19
    Estoy hasta los oIo de esta gente por favor que venga MAYO y NOVIEMBRE  para mandar a estos a la OPOSICION de donde no deberian de haber salido.Y mientras que se esten quietecicos tanto ESTOS con muchas cosas y BELLOQ con la LINEA 2.Votemos y luego que decidan.
  • unodedelicias14/12/14 16:42
    para aragones... ni idea no tienes ni idea maño, el del maestrazgo es con diferencia el proyecto mas imposible de los presentados. los materiales que quieren  explotar tiene acuiferos por arriba y por abajo sin ningun material impermeble que actue de sello..En todo el mundo el fracking no se puede hacer si hay 600 metros de separación  entre los acuiferos y el material que se va a explotar como minimo, .... asi que vamos lo del fracking del maestrazgo no lo veran tus ojos...trabajas para SAMCA u que..  A esos les han tomado el pelo pero bien..
  • Os petera14/12/14 14:24
    Ya sabemos todos que los "coloraos" no tienen remedio.Todos a vivir del Estado.Stalin again.
  • Naturaleza14/12/14 12:18
    Tranquilos, que esto PODEMOS arreglarlo en un año. Por eso tienen tanta prisa, porque pronto será desterrado de España ese proyecto criminal, medioambientalmente hablando.
  • aragones14/12/14 09:53
    Pues en el Maestrazgo están esperando el fracking como agua de mayo.Ya se ha bajado la barrera psicológica de los 3 habitantes por kilómetro cuadrado, así que pocas posibilidades quedan. Que se den prisa con el fracking que allí no va a quedar ni el tato
  • LuisBravo13/12/14 23:41
    Para entender que es el fracking, es recomendable ver el documental Gasland: http://vimeo.com/75524062





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual