Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

Educación

"El temario y las guías limitan la capacidad creativa y el uso de la imaginación"

El zaragozano César Bona es el único español seleccionado para el Premio Global del Profesor.

M. Fernández. Zaragoza Actualizada 05/01/2015 a las 15:22
9 Comentarios
César Bona

César Bona es profesor de primaria en el CEIP Puerta Sancho de Zaragoza y uno de los 50 maestros "más especiales" de todo el mundo.

Este zaragozano de 42 años, natural de Ainzón, es desde este lunes el único español finalista en los Premios Globales del Profesorado -dotados con un millón de dólares- que otorga la Fundación Varkeys y que reconocen a nivel mundial a los maestros más comprometidos. Hace cuatro años creó, junto con 14 alumnos de Muel, 'Children for animals', una protectora virtual que ha dado la vuelta al mundo por permitir a los niños implicarse en un proyecto real y sentir la satisfacción de contribuir con el entorno. Bona es sencillamente una persona con absoluta vocación y convicción en las posibilidades de la infancia. En su capacidad creativa y de decisión.

-¿Qué entiende por educación?
-La enseñanza no solo es abrir el libro y ceñirte a un temario. Los niños son una fuente inmensa de creatividad e ilusión. Si la potencias y le das importancia puedes recibir cosas maravillosas. Hay que educar no solo en el conocimiento sino en la actitud, para una sociedad más allá de la escuela, que tenga empatía, visión crítica y formas de argumentar sus opiniones".


-¿Cómo?

-Enseñar a los niños a perder el miedo a hablar en público es un ejemplo de ello. Es muy importante que sepan cómo expresar lo que piensan para que en un futuro sean capaces de participar en la sociedad con seguridad. 

-¿Qué es lo que no le gusta del sistema educativo actual?
-El temario y las guías limitan la capacidad creativa y el uso de la imaginación. Los chavales solo adquieren datos y muchas veces acaban perdiendo el interés por ellos. Creo que es más interesante aplicar ese temario a la sociedad actual o a la tecnología. Que sean conscientes de que tienen mucho que decir, que pueden opinar sobre ello e incluso contribuir para cambiarlo. Es una forma de que sientan verdadera inquietud y curiosidad por la teoría.

-¿De donde viene esas ganas de querer cambiar las cosas. Es fruto de grandes profesores que tuvo de niño o todo lo contrario?
-Un poco de ambas. Recuerdo a un maestro fantástico, don Dionisio se llamaba. Consiguió que sintiera verdadera pasión por la lengua. Enseñaba con pasión. Pero también recuerdo otra que me hizo odiar las matemáticas y supe qué tipo de profesor no quería ser nunca. Creo que al final es cosa de actitud. Si tienes ganas de enseñar, inquietud por lo que piensan los alumnos y curiosidad por su mundo conseguirás transmitirles las ganas de aprender.

-¿De qué forma están afectando los recortes?
-No se puede enseñar con trabas. Lo que antes hacían dos profesores ahora lo hace uno. Hacemos malabares para cubrir las clases. Tanto es así, que conozco maestros que han pensado en tirar la toalla porque cada día es más complicado. Pero al final la vocación te hace seguir en tu sitio. Al final la pérdida de valor de los maestros está repercutiendo en los chavales. No se puede pretender que hagamos milagros.

-¿Qué le parece que se compare el sistema educativo español con el finlandés?
-El sistema educativo finlandés presta un apoyo incondicional a los profesores. Esa es una de las cuentas pendientes en España donde los profesores están perdiendo valor año a año. El sistema educativo finlandés es, sin duda un ejemplo, pero también es cierto que en este país no hay una sociedad con tanta inmigración y diversidad como la española. Cada lugar tiene unas características específicas que son las que deben marcar los objetivos.

-En 2013 publicó 'El Cuarto Hocico', un libro en el que habla de la necesidad de que los jóvenes adquieran resistencia, empatía y respeto por el entorno. ¿Cómo se consigue eso?
-Los niños que hoy están en las aulas son las personas que gobernarán el país dentro de unos años. No solo hay que darles conocimiento también hay que enseñarles a gestionarlo con las personas. Con 'Children for animals', por ejemplo, conseguimos que los niños se implicaran en algo que repercutía favorablemente a la sociedad y por lo cual se sentían motivados y escuchados. Ello hizo que tuvieran más empatía y respeto.

-¿Qué significaría recibir el premio?
-Sería todo un honor, pero no solo para mí. Creo que es un regalo para la educación en general, que se valoren otras formas de potenciar las posibilidades educativas de los niños. Formas que han tenido buenos resultados. 

-En el mes de noviembre participó en la IV ponencia Mundial de Infancia y Adolescencia en México. ¿Cuáles son los objetivos en infancia que se marca la sociedad internacional?
-En materia de infancia se han conseguido muchas cosas a lo largo de estos años que hay que seguir reforzando para no perder. Es cierto que hay muchas normas que protegen a los niños pero que no se cumplen. Hay que evitar eso.  



 


  • ALUMNOS INMIGRANTES09/12/14 13:57
    NO PUEDO ENTENDER LA PREGUNTA SOBRE ALUMNOS INMIGRANTES. Tanto entre esos alumnos y los demás (no es casual que utilice el nic "aragonés") hay de todo: más o menos trabajadores, más o menos inteligentes. CUANDO HABLAMOS DE ESA MANERA PEYORATIVA DE LA EMIGRACIÓN SE REFIERE A LOS EMIGRANTES POBRES, POR SUPUESTO ES UNA MIRADA INJUSTA. El problema de la educación reglada es otro, sobre el que deberíamos reflexionar.
  • Soleil09/12/14 10:43
    Lo peor de todo es que, tal como están hechas las leyes educativas, algo tan sencillo como decidir quitar el libro de texto del aula supone ponerse de acuerdo con muchos otros compañeros, esperar a que pasen cuatro años desde que se solicitaron, etc. y en definitiva al final todo invita a continuar usándolo, lo cual interesa a las editoriales.
  • aragones09/12/14 09:16
    ¿Qué opina del incremento de alumno inmigrantes? Son futuros españoles, bla bla bla
  • Sonia (Zaragoza)09/12/14 07:56
    Todo un ejemplo a seguir, enhorabuena merecidamente césar!
  • Más alienación tecnocrática y tecnofila09/12/14 00:02
    ¿Un profesor hablando de"visión crítica" ? que algún niño les lleve la contraria en sus afirmaciones  y adoctrinamiento(los profesores en España están fuertemente ideologizados y practican el proselitismo  mediante su labor) que ya verá  lo que le pasa...
  • Jaime08/12/14 20:14
    Qué envidia sana siento, José Ignacio. Ojalá los actuales maestros de mi hijo tuvieran la mitad de amor por la enseñanza que César Bona. 
  • Elena08/12/14 15:53
    Enhorabuena a este profesor. Ojalá hubiera más como el.
  • jose ignacio08/12/14 15:07
    El dia a dia de Cesar con los niños es espectacular, bravo Cesar estamos muy contentos de tenerte cerca y que formes parte de la educación de nuestra hija, Enhorabuena.
  • Mirena08/12/14 14:40
    Bravo Cesar!! Maestros como tu hacen falta y sistemas que les permitan desarrollar su valía mas aun!! Claro que podemos!!!





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual