El Gobierno de Aragón aprueba la integración del Casar en el Salud a partir del 1 de enero

Lo único que van a notar los pacientes es el cambio del logotipo en las batas", según Oliván.

Bermúdez de Castro y Oliván este martes
El Gobierno de Aragón aprueba la integración del Casar en el Salud a partir del 1 de enero
HA

El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado la integración del Consorcio Aragonés Sanitario de Alta Resolución (Casar) en el Servicio Aragonés de Salud, incluidos sus 346 trabajadores, con fecha de 1 de enero de 2015.


El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, ha asegurado en la rueda de prensa posterior a la reunión del ejecutivo que la asistencia sanitaria, la cartera de servicios y los trabajadores "van a seguir siendo los mismos" pero ahora todo ello estará bajo el paraguas del Salud.


"Lo único que van a notar los pacientes es el cambio del logotipo en la bata de los profesionales que los atiendan", ha dicho.


El Casar se creó en 2006 en virtud de un convenio con los ayuntamientos de Ejea, Tarazona, Fraga y Jaca y la Mutua de Accidentes de Zaragoza para la gestión de los centros sanitarios de las tres primeras localidades y el hospital de la última.


En diciembre de 2011, el actual ejecutivo autonómico anunció su intención de integrar los centros y personal del consorcio en el Salud, para lo que creo cuatro grupos de trabajo que analizaron los aspectos asistenciales, jurídicos, laborales y económicos del proceso.


Desde entonces, la integración ha sido un problema complejo porque los trabajadores tienen hasta doce tipos de vinculación y acceso a su puesto diferentes.


No obstante, esta integración se ha conseguido "bajo la premisa del sentido común y la justicia", ya que se han respetado las mismas condiciones que ostentaba cada trabajador, según Oliván.


Así, el personal laboral con contrato indefinido (186 personas en los cuatro centros) se incorporarán al Salud ocupando "plazas a extinguir" con carácter también indefinido y con vigencia hasta que estas personas las abandonen por jubilación o baja voluntaria.


Este personal no adquirirá la condición de empleado público, que únicamente podrán conseguir si superan las correspondientes pruebas selectivas que en su caso convoque la administración pública.

Estas plazas, por tanto, no saldrán a oposición ni a concurso de traslados.


El personal con contrato temporal (84 interinos más otros 34 puestos de alta dirección, en comisión de servicios o de personal del Salud que trabaja en el Casar), se integrará en el Servicio Aragonés de Salud con la misma vinculación que tienen hasta ahora y en los mismos centros.


Y los 33 profesionales contratados por el Ayuntamiento de Jaca antes de 1994 pasarán a ser personal laboral fijo del Salud con la posibilidad de participar en futuras convocatorias de estatutarización.


Según el ejecutivo autonómico, los profesionales "van a salir ganando", puesto que al integrarse en los servicios correspondientes a su especialidad en el hospital de referencia (Barbastro, Huesca y Hospital Clínico de Zaragoza), "ganarán en conocimiento de casos y participarán en las sesiones clínicas del resto de compañeros", con lo que "adquirirán mayor destreza y experiencia".


Respecto a la prestación de la asistencia, las modificaciones se han hecho "promovidas y a instancias de los jefes de servicio, contando antes que nada con la seguridad del paciente".


Los motivos que llevaron a la decisión de integrar el consorcio en el Salud fueron lograr el acceso unificado de los pacientes al sistema; que haya una gestión única de los recursos; unificar los modelos sanitarios con los mismos criterios de prestación y los servicios no asistenciales; facilitar el acceso del personal a la formación continua; y firmar contratos unificados en los centros que ahora se comparten con la atención primaria.