Nieve, gastronomía, naturaleza y cultura logran ya un 75% de ocupación para este puente

Los hosteleros oscenses confían en que siga nevando para que las estaciones de esquí abran.

Nevada en Llanos del Hospital
Nieve, gastronomía, naturaleza y cultura logran ya un 75% de ocupación para este puente
Jorge Mayoral

La nieve es el principal aliado de los hosteleros aragoneses durante el puente de la Constitución. Sin embargo, con el lento descenso de las temperaturas vivido durante las semanas pasadas, todavía no ha nevado suficiente como para que estos días se abran todas las estaciones, además de Cerler que ya ha confirmado su apertura. De hecho, buena parte de la ocupación de la provincia de Huesca para los próximos días depende de si puede empezar ya o no la campaña de la nieve. “En estos momentos la ocupación ronda el 60% y esperamos que con las reservas de última hora se llegue al 70%, e incluso, al 95% en el norte si finalmente abren las estaciones”, sostiene Roberto Pac, presidente de la Asociación Provincial de Hostelería de Huesca.


No obstante, la nieve no lo es todo. La ocupación de Huesca durante esta semana será superior que la de años anteriores. “Por un lado, el partido que se celebró este miércoles entre el Huesca y el Barcelona hizo que aumentara el número de turistas y, por otro, el creciente tirón que está teniendo la gastronomía ayuda a que en épocas como esta venga mucha más gente atraída por el paladar”, subraya. No hay que olvidar que el pasado mes, consiguieron su tercera estrella Michelín. “Estamos muy contentos porque es el único establecimiento dedicado solamente a tapas que obtiene este galardón”, sostiene. Al mismo tiempo puntualiza que Huesca se ha incorporado a la red 'Norte es Pinchos', en la que participan ciudades como Pamplona y Vizcaya.


Por su parte, Teruel exhibe una ocupación del 85% en sus zonas más turísticas, llegando en algunas, como la Sierra de Albarracín o Teruel capital, al 95% durante el fin de semana. “El viernes empieza a venir un poco de gente, pero realmente cuando se nota es el sábado y el domingo”, subraya Isabel Esteban, gerente de la Asociación Provincial de Teruel de Empresarios Turísticos. En su caso, la falta de nieve se ha compensado con la celebración de ferias en algunos municipios como Calamocha o en la zona de Gúdar-Javalambre. “Hemos tenido bastante suerte, porque a pesar de que no van a abrir las estaciones, hemos conseguido atraer prácticamente la misma clientela que el año pasado”, asegura.


La provincia de Zaragoza también cuenta con una gran cantidad de visitantes. “Prevemos que se llegue al 78,42%, unos datos mejores que los del año pasado, debido que vienen más visitantes cuando los días festivos se unen con los fines de semana”, asevera Jesús Boillos, gerente de la Asociación de Hoteles de Zaragoza (HORECA). Además, destaca que la gran mayoría de los turistas que llegarán en los próximos días son nacionales, en concreto, a ellos corresponde el 80% de las pernoctaciones.

Las casas rurales, destino preferido para el invierno

La naturaleza y el invierno parece que van ligados. Prueba de ello es que muchos aragoneses deciden acudir a una casa rural durante este puente, en concreto, la gente más joven. “El turismo rural tiene mucha aceptación en estas fechas, en especial, en grupos de amigos”, destaca Pac. La misma opinión tiene Jesús Marco, presidente de la Asociación Española de Turismo Rural de Aragón. “Muchos amigos aprovechan este puente para hacer salidas de navidad, e incluso, celebrar las típicas cenas de despedida porque durante el resto del mes ya no se van a poder juntar”, subraya.


Ejemplo de ello, es que en Aragón estos alojamientos tienen un 70% de ocupación, “que esperemos llegue al 75% con las reservas que se están realizando en el último momento”. De hecho, este año confían en conseguir mejores resultados que en 2013. “Parece ser que la gente se ha animado a salir este puente y estamos teniendo más reservas”, afirma. Para ellos, la nieve es una cuestión secundaria. “Hay gente que viene atraída por la nieve, por la posibilidad de poner esquiar aunque sea un poco, sin embargo, si nieva en exceso a algunos les puede dar miedo la carretera y anular la reserva”, explica.

Más trenes para poder viajar

Las conexiones ferroviarias de Zaragoza con el resto de las provincias españolas se intensifican durante el puente de la Constitución. Según Renfe, el servicio se incrementa un 15% en comparación con un fin de semana normal. La principal novedad se encuentra en el establecimiento de un refuerzo en la ruta Zaragoza-Málaga, que parte este viernes y vuelve el lunes. 


Además, se han reforzado las líneas que van a Madrid y Barcelona y las que tienen como destino el norte del país: País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia.


A todo esto se le unen los 400.000 desplazamientos que la Dirección General de Tráfico (DGT) tiene previsto que se efectúen durante los próximos días en las carreteras aragonesas. El dispositivo especial se inicia este viernes a las 15.00 y durará hasta el lunes por la noche.  


Consulta más información sobre la nieve en Aragón


Más información sobre las estaciones de esquí.