El Gobierno y la DGA pactan 19 millones para descontaminar el Gállego y el vertedero de Bailín

El Gobierno, a través del Ministerio de Medio Ambiente, aportará cerca de 12 millones de euros.

Federico Ramos y Modesto Lobón durante la firma del Protocolo
El Gobierno y la DGA pactan 19 millones para descontaminar el Gállego y el vertedero de Bailín
HA

Descontaminar los vertederos de Bailín y Sardas, los terrenos de la antigua fábrica de Inquinosa y los suelos y aguas subterráneas del barranco de Bailín, definir los nuevos puntos de captación de agua y los abastecimientos alternativos de las localidades afectadas, y realizar los estudios y actividades necesarias para conseguir la adecuada calidad de las aguas del río Gállego y eliminar la contaminación existente.


Son las líneas básicas de colaboración que conforman el Protocolo del Plan Integral de Descontaminación del río Gállego firmado este jueves por el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón.


“Podemos decir que este protocolo es la declaración de una alianza para una larga guerra contra el lindano, que tendrá distintas batallas y la primera y más urgente es la lucha contra el lindano en el entorno del barranco de Bailín. Las actuaciones incluidas en esta primera fase que pretenden cerrar el barranco al río podrían estar terminadas la próxima primavera”, ha declarado Modesto Lobón.


Las actuaciones previstas se especificarán en los convenios que anualmente ambas administraciones acuerden con el correspondiente coste de ejecución, siempre de acuerdo con este marco de colaboración fijado.


Al respecto, durante la firma de dicho Protocolo, se ha avanzado que el Ministerio aportará cerca de 12 millones de euros en total, de los cuales ocho millones de euros corresponden al abastecimiento alternativo a Villanueva de Gállego, a través de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas de España (Acuaes). Además, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), organismo autónomo dependiente del Ministerio, destinará otros cuatro millones de euros a la limpieza del barranco de Bailín, y a la conducción que evite que el agua de escorrentía que acabe en el rió Gállego contamine.


Trabajos que se suman a las medidas de emergencia ya aprobados y puestas en marcha por el Gobierno de Aragón por valor de más de 7 millones de euros con el fin último de controlar la contaminación por lindano en el entorno del barranco de Bailín, tal y como ha recordado el consejero Lobón.


Dichas actuaciones previstas por ambas administraciones se incluirán en el primer convenio de colaboración que se suscribirá próximamente y que supondrán una inversión total aproximada de 20 millones de euros.