La DGA destinará casi 5 millones a las nuevas ayudas de alquiler

El periodo de solicitud se abrirá una vez que sean publicadas en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Foto de archivo de Zaragoza.
La DGA destinará casi 5 millones a las nuevas ayudas de alquiler
HA

El plan estatal de viviendas, rehabilitación y regeneración urbana 2013-2016, que entró en vigor este mismo jueves, conlleva una nueva regulación de las ayudas de alquiler.


Tras varios meses de negociaciones entre el Ministerio de Fomento y las comunidades autónomas, a excepción de Navarra y País Vasco, que cuentan con régimen fiscal propio, el Gobierno pone en marcha un nuevo tipo de ayudas que acabarán con las hasta el momento vigentes, como la Renta Básica de la Emancipación (RBE).


La orden ministerial, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), desbloquea los 2.311 millones que el Ministerio tiene destinados al plan.


Esta política de ayudas al alquiler será transferida a las comunidades autónomas, y serán estas las que fijarán las condiciones y los plazos de dichos programas. Por tanto, las consejerías autonómicas serán las encargadas de realizar el anuncio de la llegada de los nuevos apoyos.


En Aragón, tal y como señalan desde el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes, “la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación está trabajando en la convocatoria de inquilinos 2015, que una vez que se publique en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), abrirá el periodo para la presentación de las solicitudes y los ciudadanos podrán pedir las ayudas”


Además, las mismas fuentes adelantan que “la convocatoria tendrá como objeto facilitar el acceso y la permanencia en una vivienda en régimen de alquiler a sectores de población que tengan dificultades económicas”.


Los solicitantes deberán ser “personas físicas mayores de edad, con un límite de ingresos inferior a tres veces el IPREM, modulable según el número de miembros y composición de la unidad de convivencia, y con un alquiler mensual igual o inferior a 600 euros”.


Estas ayudas, que en las convocatorias de Aragón en 2013 y 2014 sirvieron para colaborar con casi 3.000 familias, concederán hasta el 40% de la renta anual que paga el inquilino por el alquiler de su vivienda habitual y permanente, con un límite máximo de 2.400 euros anuales por vivienda.


La inversión contemplada para el año 2015 por parte del Gobierno de Aragón es de 4,7 millones de euros.




Más información específica sobre vivienda.

Consulta pisos de alquiler en Aragón.