CSI-F se mantiene como el sindicato mayoritario en la enseñanza pública

Se reducen las diferencias entre las formaciones en comparación con las anteriores elecciones.

Un grupo de profesores vota en el Centro de Profesores y Recursos del Sancho Ramírez.
CSI-F se mantiene como el sindicato mayoritario en la enseñanza pública
RAFAEL GOBANTES

El sindicato CSI-F vuelve a situarse como primera fuerza en la enseñanza pública aragonesa, pero se reducen las distancias que ha mantenido durante los cuatro años anteriores con el resto de formaciones. 


En esta ocasión, CSI-F ha conseguido 23 de los 89 delegados de junta de personal que se elegían en Aragón, aunque ha perdido seis en comparación con las anteriores elecciones. Por su parte, STEA y CGT se dividen el resto de puestos, la primera con 17 y la segunda con 18 delegados cada una, aunque la primera gana 2 con respecto a 2010 y la segunda 6. 


CC.OO. ha conseguido 16 (conserva los mismos delegados) y UGT 13. Mientras que ANPE ha mantenido los dos que consigue cada cuatro años. "La mesa sectorial se mantiene con los cinco grupos mayoritarios, aunque con diferente distribución", explica Javier García, miembro de CSI-F Aragón. 


Por provincias, en Zaragoza CSI-F ha logrado 11, CGT 8, CC.OO. 7, STEA 6 y UGT 5. En Teruel, tanto CSI-F como STEA han conseguido 6 delegados, CC. OO 5, UGT y CGT han alcanzado los 4 participantes. En el caso de Huesca, CSI-F y CGT han captado 6 delegados cada uno, STEA 5, CC.OO. y UGT 4 y ANPE 2. 


La participación de estas elecciones ha sido de casi el 50%, una cifra bastante inferior a las de 2010, cuando aproximadamente el 60% de los profesores aragoneses votaron.