UPyD pide que el Gobierno central de explicaciones sobre la contaminación por lindano

Quieren saber cuánto dinero se destinará y qué plazos se ofrecen para "garantizar " su limpieza.

Trabajos de limpieza del depósito de San Mateo de Gállego.
UPyD pide que el Gobierno central de explicaciones sobre la contaminación por lindano
O. Duch

Unión Progreso y Democracia (UPyD) ha pedido explicaciones al Gobierno de España sobre la contaminación por el pesticida lindado en el río Gállego, que ha provocado, entre otras cosas, la prohibición de consumir agua de boca en varias localidades ribereñas durante unas semanas.


Desde UPyD se ha preguntado en el Congreso de los Diputados qué medidas concretas va a adoptar el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente si existe algún Plan de Descontaminación Integral de la cuenca del Gállego.


Esta formación política ha considerado que esta cuenca fluvial "viene soportando desde hace 25 años las consecuencias de la contaminación del suelo por el vertido incontrolado de residuos derivados de la fabricación de lindano por la empresa Inquinosa".


Debido a que se produjeron fugas durante el desmantelamiento del antiguo vertedero, el agua apareció contaminada y más de 60.000 personas tuvieron que dejar de utilizar el agua del grifo debido a los altos índices de concentración de lindano, ha recordado UPyD en una nota de prensa.


A pesar de que se ya se han destinado 40 millones de euros, de los que el Gobierno de Aragón ha aportado 13 millones UPyD ha preguntado al Gobierno de España si existe o se planea crear algún Plan de Descontaminación Integral que limpie en profundidad estos vertidos contaminantes.Concretar


Además, han recordado que hace un mes la Ministra del ramo, Isabel García Tejerina, visitaba Zaragoza prometiendo un plan integral para hacer frente a la contaminación en la cuenca del Gállego, pero sin especificar ni cantidades de dinero ni plazos que garanticen la completa limpieza del lindano.


Por su parte, el candidato de UPyD a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Carlos Aparicio, ha considerado imprescindible que el Gobierno explique cuáles son las medidas concretas que piensa adoptar para solucionar situaciones como ésta, "porque los aragoneses no vamos a admitir que el Gobierno de la nación nos trate como ciudadanos de segunda".


También quiere saber qué decisiones va a adoptar el Ministerio en el próximo convenio que se firme con el Gobierno de Aragón, cuánto dinero se destinará y qué plazos se contemplan para "garantizar la erradicación de este grave problema medio ambiental y de salud pública".


Por último, UPyD ha calificado de "primordial" llevar a cabo un estudio serio de los niveles reales de contaminación de la cuenca del Gállego para después poder realizar un verdadero Plan de Descontaminación Integral.