Unos 14.000 trabajadores no disponen de convenio colectivo

La firma de convenios colectivos continúa sin despegar durante los primeros diez meses del año.

La tasa de absentismo es del 3,1% en el sector de la construcción.
Unos 14.000 trabajadores no disponen de convenio colectivo
Luis Ángel Tejedor

Unos 14.000 trabajadores aragoneses no tienen la protección de un convenio colectivo. Al menos, esos son los datos que manejan desde el sindicato UGT Aragón. “Esta situación se produce en circunstancias aisladas y concretas como por ejemplo cuando se trata de un nuevo sector o no hay una masa crítica suficiente para crear un convenio colectivo”, detalla Carmelo Pérez, vicesecretario de CEPYME Aragón. La misma opinión tiene Manuel Pina, secretario de Acción Social de CC.OO. Aragón, que destaca que los nuevos sectores, ante la inseguridad de su viabilidad, al principio realizan pactos de empresa que no se registran hasta que se van a acomodando en el mercado.


De hecho, la falta de convenios colectivos afecta aproximadamente al 5% de la población ocupada en Aragón. “Por suerte, en nuestra comunidad tenemos convenios sectoriales como es el caso de la construcción, el metal y servicios que aúnan a muchas personas, además de los convenios de empresas afincadas en territorio aragonés”, detalla José de las Moreras, secretario de política industrial y Salud Laboral de UGT Aragón. No hay que olvidar que este 5% no solo incluye a aquellas personas que están únicamente bajo la legalidad del Estatuto de los Trabajadores, sino que también agrupa a los altos directivos de las empresas. “Este colectivo negocia sus condiciones de manera particular”, puntualiza Pina.


Por su parte, los empresarios aragoneses destacan que ellos son los principales perjudicados cuando su compañía no está adherida a ningún convenio. “Somos los más interesados en solucionar estas situaciones para evitar problemas de inspecciones laborales, cotización, etc.”, recalca Pérez. Al mismo tiempo asegura que la buena relación que existe entre los sindicatos y la patronal en la comunidad facilita que cada vez haya menos trabajadores en esta situación.


De momento, en lo que va de año se han firmado los mismo convenios colectivos que durante los primeros meses de 2013. En total, se han rubricado 60, que en octubre de 2013 afectaban a 23.664 empresas y 57.421 trabajadores y que durante este año sirven para 28.861 empresas y 71.403 trabajadores. “Cada vez hay más trabajadores con convenios colectivos en vigor, sin embargo, debemos seguir trabajando en la mejora de la negociación colectiva para que todos tengan unas condiciones aceptables de empleo”, subraya De las Moreras.


No obstante, las inaplicaciones de convenio crecieron considerablemente durante el último año. Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en 2013 se detectaron 95 descuelgues de convenios, es decir, casi 100 empresas dejaron de aplicar determinadas partes de él, como puede ser el salario, la jornada laboral, etc.

Un control más exhaustivo

Los sindicatos llevan negociando desde julio de este año una nueva forma de tener más control sobre cuántas empresas tienen convenios colectivos y a cuántos trabajadores afecta. “Estamos pidiendo que sea obligatorio poner el convenio de aplicación en los TC1, que es el papel que se presenta cada mes a la Seguridad Social”, sostiene Pina. De hecho, lo más probable es que a principios del próximo año se pueda empezar a aplicar. “Supongo que se hará de manera progresiva, al principio de manera voluntaria y con el tiempo se hará obligatorio para todas las sociedades”, asevera.

En busca de subidas salariales

En la actualidad, tanto sindicatos como patronal están negociando nuevos convenios de cara al próximo año. “Durante estos años ha habido congelación y reducciones de salarios, además de un incremento de las horas de trabajo y más cargas productivas, por eso, ahora que parece que empieza a mejorar la situación esperemos que esto se revierta”, puntualiza. Ejemplo de ello es que, como explica Manuel Pina, durante este año ya se ha registrado alguna subida salarial, “aunque sea solamente del 0,2%”.