Aprobado el plan de gestión para el Parque Natural de Guara

El Consejo de Gobierno ha aprobado el renovado plan de uso y gestión del parque natural.

El Gobierno de Aragón ha aprobado el renovado plan de uso y gestión del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara (Huesca), con una vigencia de diez años, con prórroga automática.


Con este plan se pretende establecer la regulación de usos dentro del espacio natural protegido, así como el régimen de autorizaciones para llevar a cabo las distintas actuaciones que permitan alcanzar los objetivos que llevaron a la declaración de Parque Natural, la conservación de la integridad ecológica de sus ecosistemas y su biodiversidad, la concienciación de la sociedad en materia ambiental y el apoyo al desarrollo socioeconómico sostenible de la zona.


Los planes de uso y gestión se orientan hacia tres objetivos fundamentales: mantener en un estado de conservación adecuado los ecosistemas, hábitats y especies del parque natural, promover un uso público compatible con la conservación de los valores naturales y culturales y fomentar el desarrollo socioeconómico de las áreas de influencia.


El espacio natural protegido del Parque Natural dela Sierra y Cañones de Guara cuenta con una superficie de 47.630 hectáreas de parque natural y 34.166 de zona periférica de protección, tras el último reajuste de la cartografía.


Comprende los términos municipales de Arguis, Casbas de Huesca, Huesca, Loporzano, Nueno, Caldearenas, Sabiñánigo, Abiego, Adahuesca, Alquézar, Bierge, Colungo, Aínsa-Sobrarbe, Bárcabo y Boltaña.


El Parque Natural comparte una parte de su territorio con el Parque Cultural del Río Vero y obtuvo esta declaración en 1990.


Hasta ahora el Consejo de Gobierno ha aprobado los planes de los Pinares de Rodeno, Posets Maladeta, los Valles Occidentales y del Moncayo y el objetivo es completar los restantes esta legislatura.