El rector presenta el requerimiento para que la DGA pague a la UZ los 53 millones

Manuel López da de plazo tres meses antes de interponer un recurso contencioso administrativo.

Manuel López, rector de la Universidad de Zaragoza
El rector presenta el requerimiento para que la DGA pague a la UZ los 53 millones
OLIVER DUCH

La Universidad de Zaragoza (UZ) ha presentado el pasado viernes un requerimiento al Gobierno de Aragón para que les abone los 53 millones del acuerdo de financiación firmado en 2011.


El rector, Manuel López, así lo ha anunciado a los medios de comunicación antes de presentar el nuevo catálogo interactivo con la oferta científico tecnológica de la institución académica.


El pasado jueves día 27, López convocó una rueda de prensa para informar de que acudiría a los tribunales si el Gobierno de Aragón no abonaba a la institución los 53 millones que entiende que les debe en virtud del acuerdo de financiación firmado en 2011.


El rector ha dicho al Gobierno de Aragón que las puertas están abiertas, que espera que el diálogo exista y que la Universidad "siempre está abierta al diálogo, dentro del mantenimiento del requerimiento que han presentado".


El rector ha restado importancia a las declaraciones efectuadas en el pleno del Parlamento autonómico, también el pasado viernes, por la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, quien pidió solidaridad a la institución académica y consideró injusto que todos los sectores se hayan tenido que apretar el cinturón y no lo haga la Universidad.


López no ha querido comentar estas afirmaciones de Rudi que en su opinión surgieron con el momento y "no hay que darle mucha importancia".


Sin embargo, ha informado, ante las manifestaciones de la presidenta de que esa deuda no existe, de que "ese es el requerimiento, ahí es donde se verá", en el que se da de plazo tres meses antes de interponer un recurso contencioso administrativo.


El consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha señalado asimismo a los medios de comunicación antes de comenzar la presentación del catálogo en el Paraninfo, que es necesario sentarse y hablar, poner sobre la mesa los papeles, ver las cuestiones y llegar a un acuerdo.


Aliaga ha afirmado que "hay una palabra mágica que hay que utilizar" en este conflicto entre la Universidad de Zaragoza y el Ejecutivo autonómico, del que forma parte, que es la del diálogo.

Para el consejero, la UZ es un motor económico "fundamental" para la Comunidad Autónoma, con casi 3.000 investigadores y centros de investigación punteros, que están realizando grandes proyectos.


"Hay que poner en valor el potencial de nuestra universidad", ha afirmado Aliaga, quien ha recordado los convenios que ha suscrito el departamento que dirige con la institución académica sobre infraestructuras y equipamiento científico, para dotar a los laboratorios con las últimas tecnologías.


También se ha referido al mantenimiento de los doctorados y al apoyo a los grupos de investigación porque "si se dejan morir, no habrá transferencia de conocimiento hacia las empresas".


En el departamento del que es responsable Aliaga la Universidad de Zaragoza "tiene una prioridad especial", ha subrayado, y de hecho en el presupuesto del año 2015, el 49 por ciento va destinado a temas de innovación, ha dicho.


Según el consejero, "hay que sacar mucho más provecho al potencial humano y científico de esta universidad porque merece la pena" y porque beneficiará a las empresas aragonesas en todos los sectores.