Allué denuncia "anomalías" en el proceso de primarias

Javier Allué ha explicado que ha habido lo que considera "anomalías" en el proceso de primarias.

Elecciones primarias en el PAR
Allué denuncia "anomalías" en el proceso de primarias
Jose Miguel Marco

El secretario general del Partido Aragonés (PAR) y aspirante a ser candidato del partido a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, ha destacado la "limpieza y democracia" con la que se está llevando a cabo el proceso de primarias de la formación.


Así lo ha indicado, en declaraciones a los medios de comunicación, cuando ha acudido a la sede del PAR en la capital aragonesa a votar en los citados comicios. Los militantes y simpatizantes censados del Partido Aragonés han estado convocados a las elecciones primarias autonómicas y de la ciudad de Zaragoza este sábado. Las urnas han permanecido abiertas desde las 10.00 a 14.00 en las sedes de las tres capitales de provincia, aunque unas 2.960 personas han votado por correo.


Además de Aliaga, aspiran a ser los candidatos del PAR a la Presidencia del Gobierno de Aragón el vicepresidente del Comité Intercomarcal de Zaragoza y director general del Gobierno de Aragón de Relaciones con las Cortes, Javier Allué, y el militante de la corriente orgánica Proyecto Aragonés, Jesús Alijarde.


El secretario general del PAR ha entrado en la sede del partido acompañado por simpatizantes que le han mostrado su apoyo. En este contexto ha detallado que desde que presentó su candidatura ha sentido "un gran respaldo" en "todos los municipios" y "el calor y el cariño de militantes y mucha gente de fuera que ha animado para dar este paso".


Ha valorado la importancia del proceso y ha incidido en que está siendo "limpio y democrático", al tiempo que ha agregado que sólo falta que los militantes "elijan al mejor".


"Hay que tener un enorme respeto por los militantes y simpatizantes, al final van a ser ellos los que decidan, la fuerza la tienen ellos", ha agregado.


Arturo Aliaga, quien también es consejero de Industria e Innovación en el Gobierno de Aragón, ha dejado claro que "pase lo que pase" en el proceso de primarias "mañana seguiré haciendo lo de siempre: trabajar por los temas de Aragón y por los aragoneses".


De esta forma, ha precisado que si es otra persona la que sale elegida como candidato "yo me voy a poner detrás a empujar como he hecho siempre".


Asimismo, ha condicionado su candidatura a recibir el apoyo de la mayoría de los militantes y afiliados del partido, algo que ha considerado "necesario" cuando alguien se embarca en "un proyecto de esta envergadura".


Ha evidenciado que para una candidatura como la de la Presidencia al Gobierno de Aragón "necesito gente, el apoyo de personas y un programa sólido, coherente y un partido empujando en la misma dirección".


Por ello, ha continuado, "si una candidatura no tiene al menos la mitad más uno de respaldo del partido tiene ciertas debilidades", por lo que "ganar por la mínima" es una decisión que "tendría que pensar".


"Siempre he dicho que sólo encabezaría un proyecto si tengo la mayoría del respaldo del partido, ni minorías ni cosas residuales", ha apostillado Aliaga.


Por su parte, el aspirante a la candidatura de la Presidencia del Gobierno de Aragón, Jesús Alijarde, ha relatado que las primarias son "una meta volante" y que lo que queda después de este proceso es "la carrera por la renovación del aragonesismo".


Ha detallado que, durante el proceso de presentación de candidaturas, ha defendido los objetivos de la corriente Proyecto AragónES, como aplicar en el partido el principio de "un militante un voto".


En este punto, ha aseverado que "pase lo que pase" en las primarias seguirá trabajando "por el futuro del aragonesismo", pero ha incidido en su "ilusión" por obtener "un buen resultado".


Alijarde ha reconocido que la campaña de primarias ha sido "muy intensa", y ha considerado que "lo peor ha sido la desigualdad de oportunidades", dado que "ha habido desigualdad de los candidatos, porque uno de ellos ha mantenido su condición de secretario general".


El aspirante a la candidatura del PAR a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Javier Allué, ha explicado que ha habido lo que considera "anomalías" en el proceso de primarias, dado que "hemos constatado que no había censo" y tienen sospechas de otras irregularidades. De esta forma, ha insistido en la importancia de que el proceso cuente "con todas las garantías".


No obstante, ha señalado que "habrá que esperar a los resultados" y ha agradecido a todos los militantes y simpatizantes que han participado, tanto en la presentación de su candidatura como en los comicios.


Ha comentado que, según los datos que maneja, ha habido 3.200 votos, 2.960 de ellos por correo y el resto en las urnas de las sedes de Zaragoza, Huesca y Teruel.Reforzar el partido

El secretario de Política Territorial del PAR y aspirante a ser candidato del partido a la Alcaldía de Zaragoza, Xavier de Pedro, ha recalcado que de este proceso de primarias la formación saldrá "reforzada".


En declaraciones a los medios de comunicación, ha considerado que se trata de un día "muy importante" para el Partido Aragonés y que las primarias son "una muestra de democracia interna".


"De lo que se trata es de que el partido salga reforzado, de que los candidatos que ganen puedan llevar a cabo el proyecto aragonés con el máximo apoyo", ha defendido.


Además de Xavier de Pedro, aspiran a encabezar la lista al Ayuntamiento de Zaragoza el presidente del Rolde Choben, Alfonso Bonillo, y el militante de Proyecto Aragonés, Carlos Franco.


"Esta tarde sabremos los resultados y, a partir de ahí, todos tendremos que trabajar, unos liderando y otros colaborando con quienes lo han logrado", ha opinado De Pedro.


También ha incidido en su respeto a "todas las candidaturas", al tiempo que ha destacado el "buen clima" que ha habido en el proceso de presentación de candidaturas.


El aspirante a candidatos a la Alcaldía de Zaragoza, Carlos Franco, ha especificado que las primarias son "una fiesta para quienes tenemos amor por Aragón y el aragonesismo".


Ha aclarado que la campaña realizada desde Proyecto AragónEs ha sido "cercana, puerta a puerta, distrito a distrito, pueblo a pueblo, con nuestros propios medios y recursos".


Ha asegurado tener "un proyecto concreto, un trabajo en equipo, y eso nos diferencia" del resto de candidatos presentados a las primarias.