Rudi asume que será "difícil" cumplir con el déficit en Argón

La presidenta de la DGA carga contra el PSOE por aprobar el sistema financiación actual.

Rudi, en las Cortes
Rudi asume que será "difícil" cumplir con el déficit en Argón
HA

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha asumido este viernes que será difícil cumplir con el objetivo del déficit en 2014, algo que ha achacado al actual sistema de financiación autonómica, un modelo que "aprobaron y aplaudieron", respectivamente, los gobiernos socialistas de España y Aragón.


Rudi ha contestado en el Pleno de las Cortes a una pregunta del presidente del Grupo Socialista, Javier Lambán, quien se ha interesado por la previsión de déficit en el que incurrirá Aragón al cierre del ejercicio, y por los recortes que previsiblemente obligará a hacer el Ministerio de Hacienda si, como se prevé, éste supera el objetivo del 1 % del PIB.


La presidenta ha insistido en que durante su mandato, que comenzó en julio de 2011, se ha avanzado en el control del gasto, que ha pasado de 5.500 millones de euros de obligaciones reconocidas en 2009 a 4.600 en 2013, pero "no ha sido posible" cumplir con el objetivo de déficit por culpa del modelo de financiación autonómica que aprobó el gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.


Este modelo, ha recordado, aumentó el peso de la población en el cómputo global, que pasó de contar el 94 % al 97 %, mientras se disminuyó el de la población, que pasó del 4,2 % al 1,8 %, lo que fue perjudicial para Aragón, que recibió por tanto menos fondo.


Con la ley de financiación que aprobó el gobierno de José María Aznar, ha agregado, Aragón consiguió en 2009 unos ingresos por tributos -del Estado y cedidos- de 4.043 millones, frente a los 3.409 ingresados en 2010 con la ley de Rodríguez Zapatero.


Además, el actual Gobierno de Aragón, ha añadido, tiene que pagar los "excesos" de 2008 y 2009 a razón de 85 millones de euros al año.


No obstante, el déficit, ha dicho, ha pasado de 977 millones de euros en 2010 a 895 en 2011 y 666 en 2013.


Por todo ello, Rudi ha reconocido que es "muy difícil" que Aragón pueda ajustarse en 2014 al 1 % "sin tocar las líneas rojas" del gasto social (educación, sanidad y servicios sociales).


Aún así, y aunque el dato de septiembre sitúa el déficit en el 1,03 %, por encima del objetivo del 1 % para todo el año, Rudi ha explicado que Aragón está "un poco por debajo" de la media de las comunidades autónomas.


Por su parte, Javier Lambán ha vaticinado que el déficit se situará en 534 millones, lo que supone un 1,58 % del PIB, lo que obligará a un nuevo plan económico y financiero de ajuste "con fuertes recortes".


Ha hecho referencia al avance de liquidación de los presupuestos de 2014, que en septiembre fija una ejecución del 56 % en el capítulo II del presupuesto (el referido al gasto corriente), principalmente relacionado con los servicios sociales y la sanidad y que está trece puntos por debajo de la media del resto de autonomías, según Lambán.


Además, ha incidido en que Aragón tiene el gobierno "más moroso de España", con una demora de pago a proveedores de 77 días.


Lambán no ha querido reprocharle a Rudi el incumplimiento del déficit, pero sí que no combata "el injusto reparto" de los fondos estatales entre las comunidades; que elabore unos presupuestos "inverosímiles" para 2015 con una previsión de ingresos y gastos "que no se va a cumplir", y que adolezca de falta de transparencia y recurra a "triquiñuelas contables" para llegar a las elecciones de mayo "con unas cuentas maquilladas".