La Confederación empezará a colaborar "de inmediato" en la limpieza del barranco de Bailín

En la reunión con los alcaldes afectados por el lindano también se habló de los avances en el convenio entre la DGA y Madrid para descontaminar el río.

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) empezará a colaborar "de inmediato" con el Gobierno de Aragón en la limpieza del barranco de Bailín (Sabiñánigo), el foco del que procede el lindano que desde este verano contamina toda la cuenca del río Gállego. Así lo anunció el presidente del organismo de cuenca, Xavier de Pedro, en la reunión celebrada ayer en Almudévar para informar de la situación a los alcaldes de los municipios afectados.


En el encuentro, que duró casi dos horas, participaron también los consejeros de Medio Ambiente y Política Territorial, Modesto Lobón y Antonio Suárez, respectivamente, así como los directores generales de Salud Pública (Francisco Sancho) y Calidad Ambiental (Pilar Molinero). Allí informaron de que el Consejo de Gobierno dará el visto bueno el martes al convenio marco entre el Ejecutivo autonómico y el Ministerio de Medio Ambiente que marcará la hoja de ruta para el plan integral de descontaminación. Eso sí, sigue sin conocerse la financiación, que según Lobón, deberá concretarse en acuerdos anuales que establezcan las actuaciones y su presupuesto.


Por su parte, la CHE iniciará en breve, "en colaboración con el Gobierno de Aragón" y con fondos propios, la retirada de lodos del barranco de Bailín, "porque según los técnicos esa es la principal causa de contaminación" del río, en el que desemboca, explicó De Pedro. La DGA ya trabaja allí, recordó Lobón, en varias medidas para "limpiar el barranco cuanto antes".


Además, los responsables del Ejecutivo autonómico anunciaron que facilitarán a los ayuntamientos los datos diarios de los niveles de contaminación en el río, 500 metros aguas abajo de Bailín, y los que registra el Instituto Aragonés del Agua (IAA) en las captaciones de los pueblos que beben de él.


Estas novedades hicieron que la valoración de los alcaldes fuera más positiva que en reuniones anteriores, si bien volvieron a urgir la descontaminación para erradicar el problema principal y la construcción de abastecimientos alternativos. El IAA espera tener listos todos los estudios previos "en 10 o 15 días" para reunirse con cada ayuntamiento y consensuarlos antes de mandarlos a Madrid. Los alcaldes también exigieron crear una comisión de afectados con los municipios, empresarios, regantes...


Riegos exige compensaciones


Precisamente Riegos del Alto Aragón informó ayer de que ha presentado a la CHE una batería de medidas para paliar los perjuicios por la contaminación y aumentar las garantías para la próxima campaña. Entre otras, pedirán compensaciones por el desembalse de La Sotonera para tratar de diluir la concentración de lindano, así como la condonación de las tarifas y cánones que pagan si falta agua en 2015. Amenazan, incluso, con una reclamación patrimonial.