Huesca y la DPH pagan ya sus facturas en plazo

La diputación oscense es la institución que mejor paga en Aragón. Las capitales del Alto Aragón y de Teruel también están por debajo de la media.

La Diputación Provincial de Huesca (DPH) y el Ayuntamiento de Huesca son las dos únicas instituciones aragonesas que pagan ya sus facturas dentro del plazo legal. Ninguna de las dos llega a completar si quiera los30 días que permite la ley desde que queda registrada la factura. Según los datos del Ministerio de Hacienda, la DPH es la que menos dinero debe a sus proveedores, un total de 376.101 euros. Por su parte, el Ayuntamiento de Huesca eleva su deuda a 1,7 millones.


No obstante, de las principales instituciones aragonesas -sin contar la DGA- es el Ayuntamiento de Zaragoza el que acumula más deuda comercial. En total, sus impagos ascienden a 38,5 millones de euros. No obstante, al contrario que el Ejecutivo autonómico, paga casi en plazo. Según las cifras dadas a conocer por el Ministerio, lo hace en 57,45 días (contando el mes legal desde que queda registrada la factura).


La Diputación Provincial de Zaragoza y la de Teruel también registran un buen promedio de pago. La primera institución abona sus facturas en 33,21 días y la segunda, en 31,34. No obstante, la cuantía global es diferente. Mientras la institución zaragozana debe aún a sus proveedores 1,7 millones de euros, la turolense adeuda 771.804 euros.


El Ayuntamiento de Teruel, por su parte, debe aún 848.681 euros, pero esta abonando sus facturas en un plazo de 47,88 días.


La situación de las principales instituciones aragonesas contrasta con la del Gobierno de Aragón, que ha convertido a la Comunidad en la que más tarde paga las facturas. Acumula un retraso de 77 días a los que hay que sumar los 30 que permite la ley desde que se registra la factura. Supera en 35 días la media autonómica.


Como publicó ayer este diario, el retraso en el abono por parte del Ejecutivo PP-PAR alcanza a los proveedores sanitarios, a los de bienes y servicios y a los adjudicatarios de las pocas inversiones que impulsa. En concreto, el Gobierno de Rudi paga sus facturas sanitarias en 89 días (a los que hay que sumar los 30 días legales) frente a los 49 del resto de comunidades.