El teléfono contra la violencia machista recibe 1.281 llamadas de Aragón este año

Los jueces dictaron hasta junio 331 órdenes de protección, un 13% más. La Comunidad recordó ayer en decenas de actos a las 51 mujeres asesinadas en lo que va de 2014.

Para visibilizar que las 51 asesinadas «no son solo una cifra», se leyeron los nombres de las víctimas.
El teléfono contra la violencia machista recibe 1.281 llamadas de Aragón este año
J. M. Marco

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde, animó ayer a denunciar todos los casos de violencia de género y mandó un mensaje claro a todas las aragonesas que se encuentran en esta situación: "Hay salida". Con motivo del día internacional por la erradicación de la violencia machista, Alcalde explicó que los jueces concedieron hasta junio 331 órdenes de protección contra otras tantas mujeres que residen en la Comunidad ante el riesgo de que puedan ser agredidas o asesinadas por su maltratador. Supone un aumento del 13% con respecto al mismo periodo del año anterior y va en paralelo al incremento de las denuncias por malos tratos que se han registrado hasta junio en la Comunidad (un total de 1.631, frente a las 1.433 del mismo periodo del año anterior).


El delegado del Gobierno guardó un minuto de silencio en la plaza del Pilar junto con otros cargos políticos y la directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Pilar Argente. Allí, en declaraciones a los medios de comunicación, también apuntó que el teléfono contra la violencia machista ha recibido en lo que llevamos de año 1.281 llamadas de aragonesas. El 016 es un teléfono gratuito y que no deja huella en la factura telefónica, a través del cual las mujeres que sufren esta situación reciben asesoramiento de expertos. Se puso en marcha en 2007 y desde entonces ha recibido 9.081 llamadas de personas que residen en la Comunidad.


Administraciones, partidos, sindicatos y colectivos de la sociedad civil organizaron ayer decenas de actos por toda la región para exigir el fin de la violencia machista, que  en lo que va de año se ha cobrado la vida de 51 mujeres en toda España. Aunque ninguna de ellas ha sido asesinada en Aragón, hay que recordar que el año pasado sí que hubo dos víctimas mortales por violencia de género.


"Las víctimas tenían nombre"


Uno de los actos que contó con más participación ciudadana fue el promovido en la plaza de España por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza. Con el lema ‘Empiezan controlando, terminan maltratando’, los organizadores leyeron un manifiesto en el que argumentaron que "el patriarcado hace que la mujer se considere propiedad del hombre y está en el origen de la mayoría de los crímenes y violencia" contra ellas. "Nuestra obligación es denunciarlo y visibilizarlo. El patriarcado es un sistema de dominación que mata y que maltrata a la mujer en todo el mundo. Debemos acabar con él", añadieron.


La parte más simbólica del acto consistió en la lectura de los nombres de las 51 víctimas. Por cada una, se levantaba una persona, se retiraba el "velo de invisibilidad" y enseñaba un cartel con el nombre de la víctima, su edad y la fecha y el lugar donde fue asesinada.


La portavoz de la Coordinadora, Delia Lizana, explicó que este acto se hizo para visibilizar que, detrás de la cifra de asesinadas, "hay una vida, unos hijos, unas ilusiones...". También lamentó que, en algunas ocasiones, los nombres de estas mujeres no se den a conocer o se queden en un simple nombre de pila y sus iniciales. Además, Lizana criticó que los Presupuestos Generales de 2015 recogen un recorte en la partida destinada a los dispositivos de protección que utilizan las mujeres maltratadas.


En Huesca y Teruel

?

En la provincia altoaragonesa, más de 200 personas participaron en un acto celebrado en la plaza de Navarra de Huesca en el que un grupo de mujeres lucieron en su pecho un número en recuerdo de cada una de las víctimas mortales. También se leyó un manifiesto a varias voces donde se recordó a las mujeres asesinadas y se invitó a todos los sectores de la sociedad a hacer autocrítica respecto a las situaciones machistas que se producen a diario.


En Los Monegros, los centros escolares habían trabajado durante los días previos en diversos talleres sobre este tema, con el fin de concienciar especialmente a los adolescentes. En Sariñena, Inma Cáceres y Silvia Oliva representaron la obra ‘La Carcoma’, que permitió reflexionar sobre situaciones de desigualdad instauradas en el ámbito familiar. También en Binéfar se hizo una concentración a la que acudieron medio centenar de personas y se leyó un emotivo manifiesto de apoyo a las víctimas.


En Teruel, la futbolista turolense Adriana Martín y el segundo capitán del equipo de voleibol del CAI, Juan Carlos Barcala, fueron los encargados de leer un manifiesto por la erradicación de la violencia contra la mujer, durante las actividades deportivas que se desarrollaron ayer en el Frontón Pinilla. Este acto se enmarcaba dentro de un programa organizado por el Ayuntamiento turolense y el IAM, en el que participaron cerca de un centenar de jóvenes de diferentes colegios de la capital turolense.


Poco antes, el Bloque Crítico -colectivo integrado por diferentes organizaciones sociales y sindicales- convocó una concentración contra la violencia machista en la plaza del Torico. Los asistentes realizaron una ‘performance’ haciendo un círculo en recuerdo de las 51 mujeres asesinadas..


Por su parte, los alumnos y profesores del Centro Rural Agrupado (CRA) Palmira Plá, de la localidad turolense de Cedrillas, participaron en la lectura de un cuento, interpretaron una canción y soltaron 51 globos.