​El PSOE, CHA e IU, escépticos ante las propuestas de regeneración de Rudi

No se pronuncian sobre la limitación de los mandatos del Justicia y la Cámara de Cuentas.

Rudi presentó el sábado 41 medidas de regeneración ante la junta directiva regional del PP. guillermo mestre
​El PSOE, CHA e IU, escépticos ante las propuestas de regeneración de Rudi
Guillermo Mestre

Los partidos de la oposición han acogido con recelo las propuestas de regeneración democrática presentadas el sábado por el PP de Aragón, que incluyen medidas como castigar durante cuatro años sin fondos públicos a las formaciones condenadas por financiación ilegal, o limitar a seis años el mandato tanto del Justicia como de un único consejero de la Cámara de Cuentas (ahora hay 3).


Ambos órganos están cuestionados por el Gobierno central y la elección de sus responsables ha enfrentado con frecuencia a los partidos, que, de hecho, siguen siendo incapaces de consensuar el nombre del sucesor del Justicia, Fernando García Vicente, que en marzo agotó su tercer mandato. Es decir, lleva ya 15 años en el cargo.


Pero ni PSOE ni CHA ni IU -y tampoco el PAR- opinaron sobre la limitación de mandatos y solo los nacionalistas valoraron el cambio en la cúpula del órgano fiscalizador propuesto por Luisa Fernanda Rudi, quien argumentó que la Cámara "sería más efectiva modificando su configuración". Y llegó a afirmar que "hay siempre una sombra de duda sobre el trabajo" de los tres consejeros elegidos en su día por las Cortes.


El portavoz del grupo parlamentario y presidente de CHA, José Luis Soro, recordó que fue la pretensión de crear un órgano unipersonal lo que bloqueó su puesta en marcha durante años, y no se logró hasta que se pactó una dirección colegiada. Por ello, criticó "la obsesión" del PP "de cambiar lo que funciona bien". Sobre el Justicia, consideró que Rudi "no está muy legitimada" para hacer propuestas cuando "quiere imponer su candidato sin consenso".


En todo caso, abogó por una reforma de la institución que obligue "a cumplir sus recomendaciones". En cuanto a la financiación ilegal, advirtió de que los populares tendrán que retratarse el jueves al votar su iniciativa sobre la disolución judicial de partidos con fondos irregulares.


El portavoz del PSOE, Javier Sada, eludió valorar medidas concretas de las propuestas por Rudi, a la que recriminó que "se permita dar clases sobre regeneración cuando a nivel nacional no han hecho ninguna autocrítica". "Dudamos de que vayan más allá de una simple operación de maquillaje electoral", afirmó, y reprochó que "han votado reiteradamente en contra de cada propuesta del PSOE y de los otros partidos de la oposición" en las Cortes, por lo que "están poco legitimados para hacer este tipo de propuestas". Echó en falta "medidas de ejemplaridad y de incompatibilidad" y defendió el documento de los socialistas sobre regeneración democrática.


También Adolfo Barrena se remitió al paquete de 45 medidas planteadas por IU, "más tajantes, contundentes y decididas" que las del PP, que sigue "permitiendo y percibiendo sobresueldos y bloquea iniciativas de transparencia". Les acusó de "plagiar" su propuesta de sancionar a las entidades que no atiendan a la Cámara de Cuentas, para la que pidió "más medios y capacidad de control".


Por su parte, el portavoz del PAR, Alfredo Boné, tampoco opinó sobre las propuestas concretas del PP y recordó su aportación para crear una mesa de partidos en la que debatir "desde el máximo consenso todas las medidas posibles para la regeneración".


El popular Antonio Torres anunció que esta semana hablará con los grupos para poner en marcha esa mesa, previa a la comisión especial promovida por el PP, en la que también rechaza participar la oposición en bloque. Recordó que su documento es "abierto".