PP y PAR rechazan pedir la disolución de partidos políticos con financiación ilegal

CHA pedía al Gobierno que instará al central a pedir al reforma de la ley de partidos políticos.

El pleno de las Cortes de Aragón ha rechazado este jueves, con los votos en contra del PP y PAR, una iniciativa de CHA en la que se pedía al gobierno central que legislara para poder acordar la disolución y suspensión de los partidos políticos en el caso de financiación ilegal judicialmente acreditada.


Los cinco partidos del parlamento han protagonizado de nuevo un debate en torno a la corrupción y la necesidad de transparencia y de recuperar la credibilidad ciudadana gracias a esta iniciativa, con la que todos han dicho mostrarse de acuerdo pero que solo han votado a favor PSOE, CHA e IU.


En la proposición no de ley, defendida por el portavoz de CHA, José Luis Soro, se pedía al Gobierno de Aragón que instara al central a pedir la reforma de la ley de partidos políticos para incorporar la posibilidad de acordar judicialmente la disolución de partidos en este supuesto de financiación ilegal.


Para Soro, es necesario acabar con la financiación ilegal de los partidos políticos, que es "la forma más indigna, sucia y rechazable" de corrupción.


Aunque el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho que va a tipificar el delito de financiación ilegal de los partidos, según Soro, en el Código Penal no se contempla, razón por la que un partido no puede ser disuelto por este motivo.


Únicamente, ha agregado, por asociación ilícita, vulneración del funcionamiento democrático interno o que su objetivo sea destruir el sistema, y es lo que se pretende cambiar.


Yolanda Vallés (PP) y Antonio Ruspira (PAR) han justificado su rechazo a la iniciativa y en el caso de la diputada popular, ésta ha asegurado que ya se ha constituido en las Cortes una comisión especial de estudio, en la que no participan los grupos de la oposición, para intentar consensuar una postura común con medidas contra la corrupción.


El PP, ha dicho, rechazará por eso todas las iniciativas que de forma unilateral se presenten al respecto, porque estarán al margen tanto de esa comisión de estudio como de la mesa de partidos que se ha creado, también sin la participación de PSOE, CHA e IU, a iniciativa del PAR.


También Ruspira se ha mostrado de acuerdo en debatir estas iniciativas en el foro adecuado "y no a golpe de calcetín".


Para Adolfo Barrena (IU) es necesario un "cambio profundo" del sistema, que pasa por un nuevo proceso constituyente, pero entretanto ha indicado que hay que tomar "medidas rotundas de recuperación democrática".


El diputado socialista, Carlos Tomás, también ha apuntado que los políticos "no pueden ignorar la presión de la opinión pública" y por eso deben establecer mecanismos para evitar estas circunstancias de financiación ilegal.