Lobón defiende la Ley de Parques Nacionales ante rechazo del PAR y la oposición

El consejero de Agricultura asegura que las nuevas propuestas la hacen "más participativa".

Modesto Lobón
Lobón defiende la Ley de Parques Nacionales ante rechazo del PAR y la oposición
Oliver Duch

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de Aragón, Modesto Lobón, ha defendido este jueves la nueva ley de Parques Nacionales ante el rechazo de su socio de gobierno, el PAR, y los tres grupos de la oposición, que coinciden en que invade competencias de la Comunidad.


Lobón ha comparecido en el pleno de las Cortes de Aragón a propuesta de CHA para informar sobre los cambios en la gestión del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido que puedan producirse con la nueva ley, que para el consejero abre más la gestión de los parques a la sociedad, impulsa la figura del patronato y refuerza el papel del plan rector de uso y gestión en beneficio de cada uno de estos espacios y su conjunto.


Ha explicado que todas aquellas cuestiones sobre las que los servicios jurídicos advirtieron de que podía haber invasión de competencias se han admitido en el texto final, con lo que a su juicio la ley es "buena", "plausible" e "interesante" que mejora la gestión ordinaria de los parques sin establecer grandes novedades.

Entre las mejoras, ha destacado que actualiza y desarrolla los pilares básicos de los parques nacionales, supera la desconexión que existía entre estos espacios y la red de parques, propone una gestión más participativa y abierta a la sociedad y consolida el papel coordinador de la red, ya que los parques son nacionales y no regionales.


Además de reforzar los patronatos para implicar más a las poblaciones locales y desarrollar la capacidad impulsora del turismo rural.


Sin embargo, Joaquín Palacín, de CHA, ha incidido en que la ley es recentralizadora, persigue quitar competencias a las comunidades y, con ella, el PP quiere "más desprotección" y "más negocio" dentro de los parques, ya que se van a permitir actividades comerciales y cacerías, a su juicio "una barbaridad" que supone volver a las monterías de 'Los santos inocentes'.


El portavoz del PAR, Alfredo Boné, ha discrepado por completo de la visión de Lobón, ya que si lo que dice fuera cierto se habrían aprobado las enmiendas que los aragonesistas plantearon en el Senado, y ha hecho hincapié, por tanto, en que la ley "agrede" la autonomía de Aragón y "mina" de manera importante el acuerdo entre el PP y el PAR.


Alfonso Vicente, del PSOE, ha indicado que la ley retrotrae a etapas anteriores cuando ha costado "muchísimo" conseguir competencias en espacios naturales y se ha mostrado convencido de que Lobón no está de acuerdo con la norma aunque la defienda.


Mientras que Miguel Aso, de IU, ha apuntado que sus compañeros en el Congreso intentaron paralizar esta ley, que invade competencias y no beneficia al interés general, que es la protección de la flora y la fauna, sino a las "familias poderosas". Lobón ha negado que la ley sea recentralizadora y que atente contra la autonomía y ha indicado, respecto a la caza, que no se contempla por más que haya una moratoria (hasta finales de 2020) para determinados parques, que no es el caso de Ordesa.


Juan Cruz, del PP, ha asegurado que no hay invasión competencial y que la ley busca mejorar la coordinación de la red de parques en su conjunto e implicar más a las poblaciones locales.