Un estudio determinará si Zaragoza-Vivienda cumple los principios del Bien Común

El movimiento es un modelo económico alternativo que busca el interés social a favor del ciudadano.

El Gobierno de la ciudad convocará de forma inmediata un estudio para comprobar si las actuaciones desarrolladas en la sociedad municipal Zaragoza-Vivienda cumplen los principios del movimiento del Bien Común, que básicamente busca el interés social frente al interés económico.


Este movimiento, surgido hace cuatro años en Austria, es un modelo económico alternativo basado en nuevos objetivos recogidos en las constituciones democráticas y que promueven valores como la dignidad, sostenibilidad y justicia.


El consejero municipal de Educación, Cultura y Medioambiente del Ayuntamiento de Zaragoza Jerónimo Blasco, ha explicado que esta acción "va más allá de la Responsabilidad Social Corporativa" y ha estimado que "parece interesante con una aplicación concreta en Zaragoza-Vivienda".


Así, un equipo de profesionales realizará un estudio y "chequearán las recomendaciones que promueve este movimiento y puede convertirse en un modelo a seguir por el Ayuntamiento".


Jerónimo Blasco ha considerado que la Economía del Bien Común es un "movimiento potente, que va con fuerza y en el que la economía no se rige solo por criterios económicos".


El portavoz del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, ha recordado que se trata de un compromiso adquirido por el equipo de gobierno en el último debate sobre el Estado de la Ciudad y esta acción "supone un primer paso en una determinada dirección", ha subrayado.Ventajas


El creador de la Economía del Bien Común, Cristian Felber, ha explicado que esta nueva forma de economía obliga a hacer un balance a las empresas e instituciones que va más allá de los beneficios económicos y además si se aplican se logran ventajas legales, fiscales o de contratación, además de mejoras en las condiciones crediticias de los bancos para que los valores y los principios éticos que promueve sea considerados por los ciudadanos.


En rueda de prensa, Felber ha incidido en que la aplicación de la Economía del Bien Común tiene ventajas competitivas porque ofrecen productos a costes menores y favorece que la economía de mercado sea ética y plenamente liberal porque ayuda a que todos tengan iguales libertades y derechos".


Este movimiento "complejo" ha precisado Felder, se estructura en tres niveles. Uno de ellos es el económico, está orientado a empresas y también se han adherido bancos; el nivel político está dirigido a los municipios y también se ha adherido una región del norte de Italia; el tercer ámbito son las entidades de educación, desde institutos a universidades que desarrollan proyectos de investigación financiados por países adheridos a este movimiento, muy desarrollado en Austria, Alemania del sur, norte de Italia y en España "está muy avanzado", ha destacado Felber.