Suárez insta a Madrid y a la UE a luchar "al 100 por 100" contra la despoblación

Aragón, Galicia, Castilla y León, Extremadura. Castilla-La Mancha y Asturias reclaman en el Senado un pacto de Estado. Sos Mundo Rural Aragonés pide ayudas para crear empleo.

Los senadores Fuster y Arrufat arropan a los ponentes Olga Sánchez, Antonio Suárez y C. Checa.
Suárez insta a Madrid y a la UE a luchar "al 100 por 100" contra la despoblación
Enrique Cidoncha

O se reacciona o las consecuencias pueden ser mucho peores. El consejero de Política Territorial de la DGA, Antonio Suárez, reclamó ayer al Gobierno central y a la Unión Europea que den "prioridad" al problema de la despoblación. "Afecta ya a toda España", advirtió. Suárez -que compareció ante una ponencia del Senado que propondrá qué medidas tomar al Gobierno central- reclamó fondos con los que fomentar la fijación de población en el territorio. Además, para conseguirlo apostó por la elaboración de planes locales de industrialización, el apoyo a los emprendedores que quieran abrir sus negocios en el territorio y la apuesta por dinamizar las zonas de riesgo, entre otras actuaciones.


Junto a Suárez comparecieron consejeros de Asturias, Galicia, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León. Todos coincidieron en la necesidad de firmar "un pacto de Estado" que sirva para dar la vuelta a la situación. "Todas las políticas vinculadas a la demografía son a medio y largo plazo, así que es importante desvincularlo de la formación política que gobierne en cada momento", defendió el consejero gallego. En un sentido similar se pronunciaron también el resto de consejeros, que advirtieron que todos los partidos y comunidades deben juntarse para alcanzar una solución.


El consejero aragonés aseguró que "el objetivo es que el reto demográfico sea prioritario en los programas de financiación" de la Unión Europea. Para ello, Suárez aún confía en que se pueda revisar en los próximos años el criterio por el que se reparten los fondos. De momento, el pacto recién firmado entre el Gobierno central y la Unión Europea excluye que haya una partida específica de dinero para destinarla a la despoblación.


Una situación "preocupante"


Suárez expuso además la situación en la que se encuentra la Comunidad. "Aragón presenta datos demográficos preocupantes".


Según dio a conocer el Ejecutivo autonómico PP-PAR, "el 73,05% de los municipios suponen un 6.96% de la población total". Además, advirtieron de que "la tendencia de los últimos años refleja que se incrementa el número de municipios pequeños que, en su conjunto, siguen perdiendo habitantes".


Tras Suárez y el resto de consejeros, compareció la presidenta de Sos Mundo Rural Aragonés, la turolense Olga Sánchez, quien defendió la premisa de "generar empleo para asentar población". Sánchez apostó porque se actúe en las ciudades cabeceras de comarca y en las localidades de tamaño intermedio para favorecer que se asienten ahí empresas. "Es inviable crear empresas en todos los municipios, tenemos que apostar por los municipios intermedios para aupar a todo el territorio en su conjunto". Para ello, Sánchez planteó que se busque "inversión en el exterior".


Sos Mundo Rural Aragonés es una asociación que busca dinamizar el territorio. Entre otras labores, promueven iniciativas empresariales, estudios de investigación y fomentan el emprendimiento.