Soro : "Es imposible que el déficit se cumpla"

CHA vaticina "recortes" con un plan de reequilibrio económico-financiero.

El portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, José Luis Soro, ha aseverado que es "imposible" que la Comunidad pueda cumplir el objetivo de déficit de este año, porque en el Gobierno "se empeñan" que lo sea con un sistema de estabilidad presupuestaria basado en el techo de gasto.


"Es decir, que te pones ya directamente la soga en el cuello, te subes a la banqueta y luego saltas y te ahorcas, que es lo que hace la derecha con sus políticas de estabilidad presupuestaria", con el sistema de financiación autonómica y con la "obsesión" de bajar los impuestos de forma electoralista cuando lo que habría que hacer es avanzar hacia un sistema tributario progresivo y equitativo, ha dicho Soro.


"Van en dirección contraria y es imposible", ha subrayado Soro, para quien hay además un "círculo vicioso" con la estabilidad presupuestaria, ya que es malo que se cumpla el objetivo de déficit porque habrá sido a costa de los derechos sociales, y si no se cumple también, porque habrá "recortes" con un plan de reequilibrio económico-financiero.


A su juicio, la única solución es abandonar las políticas de austeridad y de estabilidad presupuestaria y empezar desde lo público a hacer políticas expansivas, y eso solo es posible con un cambio de gobierno.


"Mientras quienes gobiernan tengan esta obsesión por el déficit, entendiendo que esa es la finalidad y no el medio, no habrá solución, estaremos en este callejón sin salida", ha concluido Soro.