PSOE y CHA plantean en las Cortes prohibir por ley sobresueldos en el Gobierno

Es una de las enmiendas a la Ley del Presidente. Los nacionalistas proponen que los cargos políticos puedan ser revocados.

Que ningún presidente ni miembro del Gobierno de Aragón pueda percibir un sobresueldo del partido político al que pertenece. Actualmente la presidenta de la DGA, Luisa Fernanda Rudi, y tres consejeros reciben una remuneración del PP. Esta es una de las enmiendas presentadas por el PSOE y CHA a la modificación de la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón que, actualmente, se encuentra en tramitación en las Cortes. Los nacionalistas lo extienden también a posibles colaboraciones literarias, artísticas, congresos, conferencias...


En total, se han registrado 90 alegaciones (10 del PSOE, 56 de CHA, 23 de IU y 1 del PAR), que comenzarán a abordarse posiblemente a partir del año que viene. Fuentes del PP se mostraron dispuestos a "hablar de todo", pero advirtieron que no se puede partir de condiciones irrenunciables.


Los nacionalistas son los que más propuestas de modificación han registrado. Entre todas, destaca la posibilidad de convocar un referéndum revocatorio, es decir, que permitiera apartar de su cargo al presidente. Se podría convocar transcurrida la mitad de la legislatura y siempre que fuera solicitado por más del 20% del electorado. También extienden la aplicación de esta normativa y del Código de Buen Gobierno a los asesores.


La modificación de la Ley del Presidente regula también las conocidas como ‘puertas giratorias’ y estipula que los miembros del Gobierno y altos cargos no podrán desempeñar puestos en empresas relacionados con el área que han gestionado durante los dos años posteriores al cese. Lo mismo ocurre para ocupar el puesto público. CHA propone que el periodo se extienda a cinco años tanto antes como después del acceder al cargo político. En el apartado de conflicto de intereses, CHA establece dentro de estos supuestos los asuntos relacionados con parientes hasta el tercer grado de consanguinidad. Además, prohíbe la participación en cualquier empresa que tenga vinculación con la Administración. La propuesta actual permite ostentar el 10% de las acciones. Las enmiendas de los nacionalistas proponen que las declaraciones de actividades y de bienes sean publicados en el Boletín Oficial de Aragón, que se supriman las dietas de los consejos de administración y las tarjetas de crédito y que los miembros del gobierno viajen en turista o similar.


IU elimina, a través de sus propuestas de modificación, todas las referencias a austeridad. Dentro de los principios de conducta de los miembros del gobierno y los altos cargos, plantea que, además de rechazar cualquier regalo, favor o servicios, se dé a conocer el ofrecimiento a la instancia competente "por si el mismo pudiera ser constitutivo de ilícito penal o administrativo". Los casos de conflicto de intereses los extiende a los familiares de segundo grado y obliga a desprenderse de participaciones en sociedades mercantiles por herencia o donación en el plazo de tres meses y no seis.


Publicar la renta en la web


Por su parte, los socialistas apuestan por extender los conflictos de intereses a los miembros del gabinete de los consejeros. Además, en el apartado de retribuciones, abundan en la transparencia y proponen que los miembros del Gobierno y los altos cargos publiquen en el portal web del Ejecutivo autonómico las percepciones obtenidas por el desempeño de actividades privadas y las declaraciones de bienes, patrimonio y de la renta.


Acotan aún más las limitaciones para el ejercicio de actividades privadas con posterioridad al cese y centran tres enmiendas en los proyectos de ley. Regulan las audiencias legislativas y establecen que los anteproyectos serán sometidos a un proceso de participación ciudadana cuando afecten a derechos civiles, políticos o sociales.