Educación acumulará la reposición de maestros de 2014 y 2015 para el año 2016

En lo referente a profesionales de Secundaria y FP, la DGA ha dicho que "ya está anunciada y aprobada la oferta".

El director general de Gestión de Personal, Alfonso García Roldán, ha confirmado que el Departamento de Educación prevé acumular en una oferta conjunta en 2016 las tasas de reposición de plazas de maestros de 2014, del 10% -36 vacantes- y de 2015, que en este caso sería de un 50% si se aprueba en los Presupuestos Generales del Estado.


Así lo ha indicado en una comparecencia en la Comisión de Educación de las Cortes, a petición propia, para informar sobre la oferta pública de empleo docente.


García Roldán ha explicado que, en lo relativo a esas 36 vacantes de maestros, que corresponden a la tasa de reposición de este año, "el borrador ya está encima de la mesa del Consejo de Gobierno para convertirse en Decreto".


Además, en lo referente a profesionales de Secundaria y Formación Profesional, el director general ha recordado que "ya está anunciada y aprobada la oferta", con lo que se daría cumplimiento a la parte todavía pendiente de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón relativa a la oferta de 2011.


Ha resaltado que la planificación en materia de empleo docente responde a las necesidades educativas, pero también a un "pacto" con otras comunidades para "regularizar los procesos de tal forma que las regiones vecinas realicen oposiciones al mismo tiempo", algo que se ha impulsado desde Aragón junto con Castilla y León.


En el turno de los grupos, Mayte Pérez, del PSOE, ha acusado al Gobierno de ningunear a los docentes, que en su opinión ha sido la "cabeza de turco" esta legislatura, con un recorte en 2.000 profesores y más de 90 millones en personal, al tiempo que ha denunciado la precariedad y la falta de expectativas de los profesionales, ya que más de un 30 por ciento son interinos y de ellos, cinco de cada diez tienen contratos a tiempo parcial.


Gregorio Briz, de CHA, ha acusado a García Roldán de intentar "justificar lo injustificable" porque esta legislatura ha caído la inversión en personal y el número de profesores mientras ha crecido el alumnado, al tiempo que ha planteado, respecto de la tasa de reposición del 50% en 2015, que se plantea de forma conjunta entre Educación y Sanidad.


Adolfo Barrena, de IU, ha preguntado si está firmado ya el decreto para esa previsión de plazas "raquítica" y ha opinado que García Roldán ha comparecido para "vender humo" porque lo expuesto no tiene soporte presupuestario y evidencia que para el PP la educación no es una prioridad.


María José Ferrando, del PP, ha destacado la transparencia en la gestión de personal docente y ha rechazado que el Departamento sea poco proclive a convocar oposiciones, mientras que María Herrero, del PAR, ha admitido que aún no se ha encontrado el modelo de acceso más adecuado para el personal docente y ha insistido en la necesidad de hacerlo para poder contar con los mejores.