Un cuento de la Generalitat incluye la falsa "Corona Catalanoaragonesa"

La publicación infantil, dedicada a la Guerra de Sucesión, ha sido editada por el Departamento de Economía y Conocimiento.

Mapas a la medida del nacionalismo catalán. El cuento incluye una serie de mapas en los que se muestran los territorios de la Corona de Aragón a la que se llama «Corona Catalanoaragonesa».
Un cuento de la Generalitat incluye la falsa "Corona Catalanoaragonesa"

La Generalitat de Cataluña vuelve a tergiversar la historia. En esta ocasión, a través de una nueva publicación en la que incluye el territorio aragonés en lo que viene a denominar "Corona Catalanoaragonesa". Lo hace en dos de los mapas que complementan las ilustraciones de un cuento infantil editado por el Departamento de Economía y Conocimiento del Ejecutivo catalán con motivo de la conmemoración este año del tricentenario del sitio y la caída de Barcelona durante la Guerra de Sucesión. Esta contienda marcó precisamente la extinción de la Corona de Aragón, que aglutinaba lo que hoy es la Comunidad vecina, además de Mallorca, Valencia, Sicilia, Córcega, Cerdeña y Nápoles.


La rendición de la ciudad tuvo lugar el 11 de septiembre de 1714, y desde 1980, en esa fecha se celebra la Diada, convertida en una exaltación del nacionalismo catalán.


La publicación del cuento, titulado ‘Truenos, cañones y una cometa’, es una de las iniciativas puestas en marcha por la Generalitat para recordar esta efeméride y pretende acercar el episodio histórico a los más pequeños "con un formato agradable y un lenguaje próximo", según destaca el Gobierno catalán en su página web. El objetivo es que los niños conozcan cómo cambiaron los hechos de 1714 la historia del "país" catalán, según reza la contraportada.


Su autora, Lorena Jiménez Torregrosa, y la ilustradora, Anabel Castillo Maza, han contado con el asesoramiento de Francesc Xavier Hernández, historiador y catedrático de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Universidad de Barcelona.


Pero se trata de una visión interesada de la realidad de la época, puesto que en una de las numerosas ilustraciones que acompañan los textos -que se pueden leer en catalán e inglés- incluye sendos mapas de la península Ibérica y de Europa occidental en los que destaca el territorio de la Corona de Aragón, a la que se refiere como "Catalanoaragonesa", el falso apelativo con el que la denomina habitualmente el nacionalismo catalán, incluidas numerosas publicaciones oficiales.


En uno de ellos, se destacan los puntos donde tuvieron lugar las principales batallas de la Guerra de Sucesión (1701-1715), entre ellos, el monte Torrero de Zaragoza.


Y en un tercer mapa, junto a los dos citados, se muestran varios escenarios catalanes más de la contienda, que enfrentó a los partidarios del Borbón que se convertiría en Felipe V con los de Carlos de Austria, mayoritarios en la Corona aragonesa. En este mapa se habla del "Principado de Cataluña", denominación que sí es correcta.