La DGA y la CHE admiten que ante el lindano lo más urgente es intervenir en Bailín

El encuentro ha sido convocado para informar a los representantes municipales de la situación.

El Gobierno de Aragón y la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) coordinarán sus esfuerzos para intervenir en el barranco de Bailín, en Sabiñánigo (Huesca), al asumir que este punto es el origen del incremento de la contaminación del río Gállego por lindano.


Así lo han asegurado a los medios de comunicación el consejero aragonés de Medio Ambiente, Modesto Lobón, y el presidente del Organismo de cuenca, Xavier de Pedro, tras mantener una reunión con los alcaldes de las poblaciones del Gállego afectadas a la que también ha asistido el responsable autonómico de Administración Local, Antonio Suárez.


Tras el encuentro, convocado para informar a los representantes municipales de la situación tanto a nivel sanitario como medioambiental, Lobón ha explicado que el borrador del convenio a suscribir con el Ministerio de Medio Ambiente para hacer frente al lindano será aprobado en el próximo Consejo de Gobierno del Ejecutivo regional.


Ha explicado que el primer convenio específico que se pondrá en marcha de forma inmediata estará dirigido a la realización de una intervención urgente en el barranco de Bailín, a fin de que el río recupere los niveles de hace 9 a 10 meses.


El consejero ha dado por "resuelto" el abastecimiento del agua de boca a las poblaciones afectadas, pero ha reconocido al tiempo que lo prioritario es bajar los niveles de contaminación del río para resolver el problema de suministro de agua de calidad para los regantes mediante la entrada de caudales en el embalse de la Sotonera.


Lobón ha señalado que a los responsables municipales se les ha informado "exhaustivamente" de que no existe en la actualidad problemas para la salud vinculados a la contaminación ni tampoco para la alimentación de los animales de granja.


A este respecto, ha añadido que aunque algunos de los miembros de la comisión de expertos constituida a instancias de su departamento había descartado problemas para la agricultura y la ganadería, se iban a encargar "estudios concretos" a fin de tranquilizar a la población afectada.


Aún así, el consejero ha explicado que los representantes institucionales se han comprometido a informar diariamente de los análisis realizados en el río Gállego, en un punto situado 500 metros aguas abajo de la desembocadura del barranco de Bailín.


Ha informado de los tres análisis realizados hoy en la población de Santa Eulalia de Gállego, población en la que se ha detectado la presencia de contaminación, que ha atribuido a la antigüedad de la red de suministro.


"El problema es que la red de abastecimiento es muy vieja, pero se va a intervenir exhaustivamente", ha añadido el consejero, que sin embargo ha subrayado que los análisis "han salido bien".


Por su parte, el presidente de la CHE, Xavier de Pedro, ha informado de que el Organismo de cuenca iniciará la próxima semana, en coordinación con el Gobierno aragonés, obras de emergencia en el barranco de Bailín a fin de retirar los lodos contaminantes que arrastran el lindano.


Según De Pedro, estos lodos, a juicio de los técnicos de la Confederación, son la principal causa de los elevados niveles de contaminación del río.


Ha advertido, sin embargo, de que esta será una actuación concreta dentro de un plan global de actuación en todo el río Gállego y en los posibles focos contaminantes a ejecutar entre los gobiernos central y autonómico y que se prolongará por espacio de varios años.


En relación a la situación del barranco de Bailín, Lobón ha añadido que el Gobierno aragonés ya ha iniciado unas actuaciones dirigidas a "cerrarlo" para evitar la entrada de contaminación al río.


Entre estas acciones, ha destacado el aumento de los filtros en la desembocadura del barranco al río y el incremento de la depuradora destinada recoger los lodos y arrastres provocados por las lluvias.