El Gobierno reparte 66,3 millones para desarrollo rural y 2,9 de ellos irán para Aragón

Los consejeros de las comunidades han participado en una reunión con Tejerina.

La Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural ha acordado este lunes el reparto de 66,3 millones de euros entre las Comunidades Autónomas para la cofinanciación de los Programas de Desarrollo Rural, de los que 2,9 corresponden a Aragón.


La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha presidido este lunes la Conferencia Sectorial extraordinaria de Agricultura y Desarrollo Rural con la participación de los Consejeros del ramo de las Comunidades Autónomas, según ha informado en un comunicado.


Los 66.351.686 euros que se repartirán corresponden a la cofinanciación que la Administración General de Estado debe aportar a los fondos comunitarios Feader, asignados a España para el periodo 2007-2013, cuya aplicación finaliza en 2015.


Dicha cofinanciación fue acordada en conferencias sectoriales con las administraciones autonómicas para determinar la aportación nacional por ambas partes para cada Programa.


Durante la Conferencia Sectorial del pasado mes de julio se procedió a la distribución de 83.436.657 euros, de los cuales se han solicitado, hasta la semana pasada, al Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) 59.150.737 euros, por lo que resta aún sin utilizar la cantidad de 24.285.919 euros, correspondientes a varias comunidades autónomas.


En la Conferencia Sectorial de principios de este mes se procedió al reparto de 17.519.228 euros con este mismo objetivo.


La dinámica de la ejecución presupuestaria hace que la mayor parte de los pagos de las comunidades autónomas se produzca en el segundo semestre del año, particularmente en noviembre y diciembre.