'Dios está aquí', un hit mundial que nació en Aragón

El zaragozano Javíer Gacías registró su tema en la SGAE en 1990, pero hasta hace poco no supo que se había cantado y versionado en medio mundo.

El zaragozano Javier Gacías, compositor de 'Dios está aquí', con su guitarra
'Dios está aquí', un hit mundial que nació en Aragón

“Dios está aquí”. Y en Cuba, Jerusalén, China, Portugal o Zaragoza. Habrá quienes piensen que estas son las palabras de un sacerdote durante el oficio de una celebración litúrgica o, simplemente, un himno de amor a Dios. Sin embargo, se trata del título de una de las canciones eclesiásticas más versionadas del mundo. “Tan cierto como el aire que respiro, tan cierto como en la mañana se levanta el sol”. Lo que pocos saben, es que su compositor es zaragozano. Se llama Javier Gacías, aunque en su entorno de amigos todos lo conocen como ‘’Toti’, un pseudónimo con el que su hermana pequeña lo bautizó cariñosamente.


Tiene 58 años y, casi “sin querer”, compuso hace 35 años una canción que ha conseguido escucharse en el mundo entero y sin publicidad ni marketing. “Movida solo por los sentimientos y la fe”, matiza su creador. Aunque para ser conocedor de ello Toti haya tenido que espera más de tres décadas y descubrirlo por Internet.


En 1979, Toti formaba parte de un grupo de jóvenes cristianos “con ganas de mejorar el mundo”. No paraban. Y en su afán por movilizar a la gente y hacer cosas en la ciudad, organizaron el I Festival de Música Religiosa Contemporánea de Zaragoza en el que también participaron grupos de otros lugares como Valencia, Burgos o Santander. Entre hermanos –son 15- y algunas de sus futuras esposas, montaron un “conjunto músico-vocal” llamado Media Vida que actuó con una decena de nuevas canciones que Toti compuso para la ocasión. Entre ellas, ‘Dios esta aquí’. “Fue la que más gustó al público, aunque entonces ninguno pensamos que se haría tan famosa”, confiesa.


Tras el éxito de la composición, el grupo decidió grabar un ‘cassette’ para guardar un recuerdo. “Lo grabamos en casa de una amiga con una pletina, a capela y sin retoques. Hicimos 300 copias y las repartimos entre nuestros amigos y familiares”, cuenta con nostalgia Toti. Con él, regalaban un pequeño cancionero con las letras y los acordes musicales. Aunque no lo registró en la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) hasta 1990, cuando el sacerdote Carmelo Erdozaín, uno de los máximos compositores españoles de música eclesiástica, lo llamó para que su canción formase parte de un recopilatorio con los 15 mejores temas de música religiosa del país. “Fue él quien me dijo que lo tenía que registrar porque el tema era mío y se escuchaba a diario”, recuerda Toti. Aunque él nunca ha cobrado por ello y se siente orgulloso de que la gente la haya hecho suya.


Y aquella recopilación casera se convirtió en un auténtico ‘hit’ musical cristiano. “No hicimos ningún tipo de publicidad, a la gente le llegó el tema y fue pasando de unos a otros”, explica su hermano Jesús, quien también formó parte de aquella banda. Hoy, en el famoso canal Youtube, las versiones de esta canción se cuentan por centenas. Las descargas, por millones. Tiene su versión en bachata, rock o vallenato y está traducida al inglés, al portugués o al alemán… Incluso un coro chino se ha atrevido con ella. Su canción suena a diario en emisoras religiosas y es común escucharla durante el oficio de una misa aquí o al otro lado del Atlántico.

En Cuba, un coro le cantó el tema a Juan Pablo II en su visita a Fidel Castro


Aunque hasta hace unos meses Javier no descubrió la magnitud del éxito de su canción, sus familiares y amigos ya le había ido dando algunos toques de atención. “Unas tías solteras de Murcia me llamaron hace años para contarme orgullosas que el coro de su parroquia cantaba mi canción, pero no fui consciente de lo lejos que había llegado el tema hasta que un amigo me llamó para decirme que había visto por la tele cómo un grupo de cubanos le cantaba al Papa Juan Pablo II el ‘Dios está aquí’, en su visita a Fidel Castro”, recuerda con humildad Toti.


En un viaje posterior a Jerusalén, el grupo con el que viajaba fue invitado a un Kibutz. Allí, un grupo de judíos mesiánicos que habían leído el nuevo evangelio y se habían convertido les mostraron lo que hacían y les invitaron a tomar un refresco. Pero, antes, les invitaron a cantar una canción todos juntos. Un compañero suyo, le propuso tocar el ‘Dios está aquí’ sin saber que la conocería. “Y, de repente, se puso a tocarla al piano. Los pelos se me pusieron de punta y empecé a temblar. Por si fuera poco, aquel día era mi cumpleaños. Fue un gran regalo”, revive con emoción.Del cassette familiar al disco popular


Todavía asombrado por el éxito y fruto de su reciente situación de paro, Javier ha decidido reinvertir parte del finiquito de la última empresa en la que ha trabajado para recuperar a su “hijo pródigo” y grabar un disco con el single ‘Dios está aquí’, acompañado por otra decena de canciones. Asegura que ni quiere ni espera hacerse rico con él, “queremos ayudar y que sea una bendición para todo el mundo”, apunta. Próximamente saldrá a la venta en su web www.anotherside.es o en www.diosestaaqui.es por 15 euros. Primero, quiere cubrir los gastos de la grabación, que han rondado los 1.000 euros y, después, se dedicará a ayudar a los más desfavorecidos con sus beneficios. Su hermano Jesús lo acompaña en este proyecto, que han grabado en Barcelona, y que también ha contado con las voces de otros familiares.


Aunque todavía no se ha puesto a la venta, Toti ya tiene sobre la mesa una propuesta para hacer una gira mundial con siete conciertos y algunos bolos más por España. “Para eso, tendríamos que volver a componer una banda y nos encontramos algo mayores, pero si la gente nos lo pide, tendremos que hacerlo”, confiesa su hermano Jesús.


De momento, lo que sé saben a ciencia cierta es que en el primer viaje del papa Francisco a España, que podría tener lugar el próximo 2015 con motivo del año jubilar teresiano, el obispo de Roma recibirá su disco.