Rudi propone 41 medidas para recuperar la confianza ciudadana en la política

Propone privar de dinero público durante cuatro años a los partidos declarados culpables de financiarse ilegalmente.

Rudi, en la presentación de las medidas de regeneración política
Rudi propone 41 medidas para recuperar la confianza ciudadana en la política
Guillermo Mestre

La presidenta del PP de Aragón y de la Comunidad, Luisa Fernanda Rudi, ha propuesto hoy 41 medidas para recuperar la confianza de los ciudadanos en la política, entre ellas la de privar de financiación pública, por un periodo de cuatro años, a los partidos declarados culpables de financiarse ilegalmente.


Rudi ha señalado, durante su intervención en la Junta Directiva Regional del PP de Aragón, en la que se ha dado a conocer el documento "Por una regeneración democrática", que estas medidas, de las que ocho son competencia de las Cortes Generales, se basan en la ejemplaridad, el buen gobierno y la transparencia.


La presidenta del PP aragonés ha informado de que el Gobierno autonómico ha prohibido por ley la existencia de tarjetas de crédito en la Comunidad Autónoma, que aunque ya no las tenían no estaban prohibidas, y ha afirmado que modificarán la ley electoral de Aragón, sí cuentan con los apoyos suficientes, para desbloquear las listas electorales.


Además de prohibir formar parte de estas listas a las personas afectadas por la apertura de un juicio oral por delitos de corrupción o malversación de caudales públicos o, sin haberse abierto juicio, que los indicios conocidos tras la imputación lo fueran de suficiente gravedad y verosimilitud. 


En el documento también figura la inhabilitación de por vida a personas condenadas por corrupción para el ejercicio de cualquier cargo público o representación política y excluir de la concesión de indultos a los condenados por delitos de corrupción.


Durante su intervención de casi una hora, Rudi ha afirmado que es el momento de revisar el número de diputados autonómicos para analizar si son necesarios 67, pero "manteniendo las demandas de los partidos minoritarios", y también de los consejeros comarcales, al tiempo que ha propuesto la supresión de los aforamientos.


Asimismo, ha planteado aplicar a los diputados autonómicos la obligación de hacer declaración de actividades y patrimonio al inicio y finalización del mandato, al igual que figura en la norma que modifica la Ley del Presidente y del Gobierno de Aragón para todos los altos cargos.


En este momento, ha dicho, hay una gran demanda social de regeneración democrática por la crisis económica, social e institucional, a las que se une el "enfado" de la sociedad por la corrupción, que no está generalizada pero la percepción de los ciudadanos es que sí, y por lo tanto es "imprescindible" demostrarlo con hechos, no solo con palabras, ha afirmado.


Unas demandas a las que los representantes políticos están "obligados" a dar respuesta, además de liderar ese proceso de regeneración, con la toma de medidas desde dentro de los partidos para que desaparezca esa desafección, ha manifestado Rudi.


Asimismo ha destacado otras medidas para avanzar en la transparencia, como la de que los candidatos al Justicia de Aragón y la Cámara de Cuentas, antes de ser votada su aprobación en el Parlamento aragonés, se sometan a una acreditación de su idoneidad, es decir, aplicar en la Comunidad el modelo anglosajón que se sigue en la Unión Europea para los comisarios.

La elección de estos dos responsables será para un solo mandato, por un periodo de seis años, y sin posibilidad de reelección, ha planteado, mientras que la Cámara de Cuentas tendrá un solo consejero, con experiencia y formación acreditada, elegido por las Cortes de Aragón por mayoría cualificada.


Por otra parte, Rudi ha defendido "alto y claro" el modelo de democracia representativa de la Constitución de 1978, que algunas "voces" quieren dinamitar, al afirmar que "siempre hay que hacer ajustes, pero eso no significa derribar la casa, sino llamar al pintor cuando haya que llamarle o llamar al fontanero cuando haya que llamarle, es limpiar las cañerías cuando sea necesario limpiarlos".


En la Junta Directiva Regional también ha intervenido el secretario general del PP de Aragón, Octavio López, quien se ha referido a la austeridad, al ahorro, a la eficiencia y a la eficacia, porque, en definitiva, eso es ejemplaridad.


Por su parte, Roberto Bermúdez de Castro, adjunto a la Presidencia del PP aragonés, ha repasado los contenidos de las leyes de Transparencia y Participación Ciudadana y del Presidente y ha señalado que se trabaja en un portal de Internet para poner a disposición de los aragoneses la información "clara, veraz y accesible" relacionada con las instituciones.

El documento se difundirá por todo el territorio aragonés, en reuniones del partido y en otras abiertas a la sociedad.