El tribunal del caso La Muela no admite las causas de su recusación

Una Sala especial encabezada por el presidente del TSJA tendrá que pronunciarse finalmente sobre esta cuestión, que va a retrasar aún más el juicio.

El juicio contra los 41 acusados de la presunta trama de corrupción urbanística de La Muela no tiene fecha, pero lo que está claro es que va a sufrir un nuevo retraso. Porque la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Zaragoza, encargada de enjuiciar los hechos, no ha admitido las causas de la recusación que hace unas semanas se presentó contra este tribunal. Y esto obliga a designar a un magistrado para que instruya el incidente y practique las pruebas que considere oportunas en un plazo de diez días. Transcurrido ese plazo, este instructor deberá dar cuenta al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, Manuel Bellido, que será quien encabece la Sala especial que en última instancia tendrá que decidir si los magistrados designados para celebrar el juicio son o no competentes para ello.


Fue el abogado César Ciriano, en representación del encausado Carmelo Aured, quien decidió recusar a toda la Sección Primera, incluido el magistrado Julio Arenere, presidente de la Audiencia Provincial. A su petición se sumó después el letrado José Antonio Visús en nombre de la propia exalcaldesa de La Muela, María Victoria Pinilla. Hasta que se resuelva el asunto, será la Sección Sexta la que se encargue de la tramitación ordinaria del caso.