Maru Díaz confirma que se presenta a la secretaría general de Podemos Zaragoza

Si gana, la actual portavoz del círculo intentará que el partido se organice de forma parecida a la que propuso Echenique en Madrid.

Maru Diaz
Maru Díaz confirma que se presenta a la secretaría general de Podemos Zaragoza
Asier Alcorta

La actual portavoz del círculo de Podemos en Zaragoza, Maru Díaz, confirmó ayer que se presentará a la secretaría general de la formación, dentro del proceso constituyente que ha abierto ahora el partido en los municipios tras la clausura de su asamblea nacional. Díaz es una de las candidatas que cuenta con más apoyo dentro del círculo de Zaragoza porque participó en su creación y se ha ocupado de la portavocía en los últimos meses, lo que hace que esté bien posicionada para convertirse en la primera secretaria general de Podemos Zaragoza.


Sin embargo, dado que están llamados a urnas más de 3.600 inscritos y que se espera que se presenten bastantes más aspirantes -en la línea de lo que ocurrió con la secretaría general nacional-, nadie en Podemos Zaragoza está del todo seguro de quién conseguirá más apoyos, si bien varias fuentes mantienen que Díaz es la que más posibilidades tiene por méritos propios. Para saber el resultado habrá que esperar hasta el día de la votación, el 2 de enero. Este domingo la asamblea avalará a los candidatos que se hayan presentado, un trámite que pasarán siempre que cumplan los principios éticos y políticos recién aprobados.


Las mismas fuentes de Podemos también descartaron que el eurodiputado Pablo Echenique, que pertenece a este círculo, se presente a esta secretaría general. Él mismo señaló en rueda de prensa hace unos días que, en todo caso, lo que están estudiando en la formación es la posibilidad de que vaya como cabeza de lista en las próximas autonómicas. Pero para eso habrá que esperar más allá del 2 de enero, ya que entonces, una vez terminado el proceso de primarias municipales, comenzará la constitución de los órganos y la elección de los líderes autonómicos de Podemos, con otro proceso de primarias similar al que acaba de empezar en los municipios.


Precisamente, Maru Díaz formó parte de la corriente alternativa que lideró Echenique en la asamblea ciudadana, en la que defendían que era mejor que el poder y la imagen del partido no se concentrara en única persona (en este caso, Pablo Iglesias), sino que hubiera también otros portavoces. Díaz, quien señaló a este periódico que ha dado este paso adelante porque así se lo han pedido sus compañeros, explicó que, en la medida de lo posible, quiere utilizar este modelo si gana la secretaría general de Podemos Zaragoza. "La idea es adaptar el documento estatal al estilo propio de este círculo, es decir, que se respete el asamblearismo y se le dé importancia. También que haya una portavocía colegiada", dijo.


Tras la proclamación del secretario general este 2 de enero, la asamblea de Podemos deberá decidir si se integra en Ganemos Zaragoza para competir en los próximos comicios municipales, algo que se hará si "cumple los principios básicos de Podemos". Si no fuera así, el partido crearía una plataforma ciudadana alternativa para las municipales, ya que la formación decidió en Madrid no presentarse con su marca a las municipales, pero sí a las autonómicas.