Fapar critica que el presupuesto del Departamento de Educación "consolida los recortes de los últimos años"

Los padres de la escuela pública califican las cuentas de "insuficientes" y recuerdan que se destinan 110 millones de euros menos que en 2012.

La asociación de padres de la escuela pública, Fapar, criticó ayer el presupuesto que el año que viene destinará el Gobierno de Aragón a Educación y calificó las cuentas como "las que consolidan los recortes de los últimos años". Según informaron, el próximo ejercicio se destinarán 110 millones menos que en 2012 (primer año completo del Ejecutivo PP-PAR), lo que supone una reducción de la partida global de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de más del 10%.


Con respecto al presupuesto de 2015, aseguraron que, en lo que se refiere en exclusiva a Educación, se produce un descenso de casi 1,2 millones con respecto a las cuentas actuales. "Y si miramos solo desde la perspectiva de la educación no universitaria, el recorte es superior a los 1,8 millones (-0,25%)".


Desde Fapar aseguraron además que también se ha recortado en el gasto en profesorado casi un 1%, "lo que significa menos maestros, menos atención al ciudadano y menor calidad educativa, justo lo opuesto a lo que se está predicando con la nueva ley de Educación, Lomce". También apuntaron que "se sigue desatendiendo la formación del profesorado, vital para la mejora de la calidad educativa, con un nuevo recorte del 6,6%".


La consejera de Educación, Dolores Serrat, reconoció anteayer en las Cortes que las cuentas de su Departamento para el próximo ejercicio son "insuficientes", pero que cubrirán "lo importante". "Cuando la situación general obliga a ceñirse a un presupuesto hay que distinguir lo urgente de lo importante y hacer unas cuentas con criterio. Eso hemos hecho, ver el dinero disponible y dedicarlo a las cuestiones más importantes y necesarias", argumentó. El grupo parlamentario del PP defendió que los ajustes de esta legislatura vienen de los 996 millones de déficit que dejó el anterior ejecutivo.