El pleno de las Cortes debatirá este viernes los presupuestos de la Comunidad para 2015

En caso de salir adelante se abrirá el plazo para presentación de enmiendas.

El pleno de las Cortes de Aragón abordará este viernes el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015, que en caso de salir adelante dará paso al plazo de presentación de enmiendas por parte de los grupos parlamentarios.


Los diputados analizarán las cifras globales de la previsión de ingresos y gastos diseñada por el Ejecutivo para el próximo año, con una votación final en la que se fijarán las cuantías de cada sección económica, han informado fuentes parlamentarias.

De acuerdo con la ordenación del debate diseñada por la Mesa y Junta de Portavoces, la presentación y defensa de la norma correrá a cargo de un miembro del Gobierno de Aragón, que tendrá un tiempo de quince minutos.


Posteriormente, podrán intervenir los grupos parlamentarios que lo deseen, por orden de mayor a menor y con uso de la palabra de la misma duración que el Ejecutivo.


Una vez concluidas estas dos primeras intervenciones, el presidente dará la posibilidad de respuesta a ambas partes con turnos de réplica y duplica de diez minutos.


A continuación, se abrirá un turno de fijación de posiciones, que en este caso será de menor a mayor representación en la Cámara y durante otros quince minutos, a los que responderá el representante del Gobierno, una sola vez, bien de forma individual o bien de forma conjunta.


Tal y como indica el Reglamento de las Cortes, una vez concluidos los turnos de palabra, se realizará la votación de cada una de las secciones y de la totalidad del presupuesto.

Si recibe el apoyo mayoritario, quedarán fijadas las cuantías globales y se abrirá el plazo de presentación de enmiendas, que solo podrán ser parciales al articulado y a las secciones.

En caso de no salir adelante el texto en la votación, quedará rechazado y el presidente de las Cortes lo comunicará a la Diputación General.


Por otro lado, la agenda parlamentaria de este viernes también incluye, al finalizar la sesión plenaria, la reunión de las mesas de las comisiones permanentes de Industria e Innovación, Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y Educación, Universidad, Cultura y Deporte.


Además, la ponencia que estudia el proyecto de Ley de Prevención y Protección Ambiental de Aragón continuará con su trabajo, también al término del pleno.