Aragón podría abastecerse de electricidad solo con renovables

En el último año han desaparecido 52 centrales, pasando de 2.059 a las 2.007 que había en 2013.

Foto de archivo. Parque eólico en El Burgo
Aragón podría abastecerse de electricidad solo con renovables
G.Mestre

Durante el año pasado, la comunidad aragonesa volvió a marcar un máximo histórico en la producción de energía eléctrica a partir de fuentes renovables. En concreto, en este periodo llegó a fabricar casi 10 millones y medio de megavatios-hora (MWh). Por primera vez, esta cifra es superior a la energía eléctrica consumida por todos los aragoneses. “En la actualidad Aragón podría abastecerse solamente con renovables, sin embargo, esto no ocurre puesto que la Red Eléctrica de España es la que regula qué se consume en cada comunidad”, detalla Sergio Breto, jefe del servicio de planificación energética del Gobierno de Aragón.


Además, este año ha habido un incremento del 31,2% en comparación con lo producido en 2012 -en ese año se obtuvieron casi 8 millones de MWh-. “Esta evolución se debe a que la legislación estatal da prioridad a las fuentes renovables para ampliar su productividad”, sostiene Breto.


Este aumento demuestra el gran producción de las fuentes renovables en Aragón, puesto que cada año generan más energía eléctrica. Ejemplo de ello, es que de toda la energía eléctrica obtenida en la comunidad autónoma -17 millones y medio de MWh-, el 60% proviene de las denominadas "verdes". Una cifra muy superior a los porcentajes que se manejaban años anteriores cuando en 2012 solamente suponía el 45% y en 2011 el 38%.


Según asegura Breto, todo esto no son más que buenas noticias para la comunidad. “Al generar renovables estamos importando menos energía y a la vez estamos creando más puestos de trabajo y mayor desarrollo técnico, lo que da un valor añadido al territorio”. Al mismo tiempo señala que en los últimos 9 años se ha aumentado la potencia de Aragón en un 72%, debido a la creación de tres ciclos combinados y más campos de energías limpias, especialmente, eólicas.


Sin embargo, este aumento se ha estancado durante el último año. La potencia ha descendido ligeramente pasando de 7.336 MW en 2012 a los 7.327 MW del curso pasado. La razón fundamental es que en este periodo han desaparecido 52 centrales en la comunidad. Además, el consumo de energía eléctrica continúa reduciéndose como en los años anteriores, “debido sobre todo a la crisis económica”, que ha provocado que los aragoneses intenten gastar menos en sus casas y que muchas empresas hayan cerrado. En concreto, en el último año el descenso ha sido del 3,1%, es decir, 313.708 MWh menos que en 2012.

La exportación se mantiene

Aragón siempre se ha caracterizado por producir más energía eléctrica de la que necesita, por eso exporta una parte importante de todo lo obtenido. Este 2013 no ha sido diferente, incluso ha crecido de manera ligera el tanto por ciento destinado fuera de las fronteras aragonesas. En concreto, el 40% de la energía eléctrica generada ha tenido como destino la exportación, mientras que el año pasado fue el 38,3%. “Todo depende de los vientos que hay cada año o de la fuerza del agua, pero siempre mantenemos unos niveles parecidos, puesto que la mayor parte depende de la climatología propia de la zona”, recalca.

Aragón se aleja mínimamente del objetivo de 2020

Todas las comunidades autónomas tienen como misión llegar al 20% de consumo de energía renovable en 2020. Mientras que en el Boletín de Coyuntura Energética de Aragón de 2012 se superaban estos datos -20,4%-, en el que ha dado a conocer la DGA respecto al año pasado se vuelve a alejar, aunque de manera casi insignificante. Durante este periodo, el 19,1% de la energía total consumida por los aragoneses provenía de las fuentes verdes. “Estos datos fluctúan mucho con la meteorología que ha habido, no obstante, en los próximos años esperamos seguir creciendo y rebasando la meta propuesta”, detalla.