Las cuentas Interior suben un 10% y priman la inversión en comarcas

Estas cuentas permitirán potenciar el desarrollo, la cohesión social y fomentar la vertebración territorial y el desarrollo social, según Suárez.

Continuar con las políticas de ajuste y de contención del gasto, hacer un esfuerzo en las transferencias a inversiones locales y mantener los servicios son los principales objetivos de los 113,2 millones que gestionará en 2015 el departamento aragonés de Política Territorial e Interior.


El responsable del departamento, Antonio Suárez, así lo ha puesto de manifiesto durante su comparecencia este martes ante la comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública de las Cortes de Aragón, durante la que ha subrayado que estas cuentas permitirán potenciar el desarrollo, la cohesión social y fomentar la vertebración territorial y el desarrollo social.


Algo que han puesto en duda los portavoces de PSOE, CHA e IU en su intervención posterior.


Los presupuestos recogen un incremento del apoyo a los municipios y las comarcas, reforzando las inversiones en el territorio, y un aumento de los servicios que se prestan al ciudadano en materia de policías locales, policía adscrita a la Comunidad Autónoma y Protección Civil.


Además se mantiene la inversión productiva en los sistemas cartográficos y el control del gasto corriente.


El presupuesto da continuidad al Fondo de Desarrollo Territorial y Rural, con una dotación de 15,2 millones de euros (11,2 millones irán destinados a los municipios y 4 a las comarcas), cofinanciados al 50% entre el Gobierno de Aragón y los Fondos Feader.


La partida de Política Territorial e Interior asciende a 50,4 millones, un 10,15% más que este año, mientras que la sección 26 (comarcas), con 62,7 millones, baja en 3,9 millones (5,9 por ciento) ya que descienden hasta los 4 millones los fondos Feader como, ha explicado Suárez, pedían las comarcas a cambio de más fondos incondicionados, que crecen en 3 millones de euros.


La transferencia para políticas sectoriales dispondrá de 14.754.000 euros, mientras que para las escuelas infantiles se destinarán 6.246.000 euros.


Destaca el incremento ligero en bienes corrientes para mejorar el servicio operativo de emergencias 112 y los 1,5 millones para el consorcio de bomberos de Huesca, lo que demuestra que "va en serio", ha asegurado Suárez, quien, sin embargo, ha reiterado su oposición a crear un cuerpo profesional de bomberos porque "no se puede asumir ni económica ni profesionalmente".


Por direcciones generales, Administración Local contará con 34,5 millones, entre los que destacan los 11,2 millones de euros del Fondo de Desarrollo Territorial y Rural para municipios, los 9,6 para el de Cooperación municipal y otros 9,6 para el de Cooperación Comarcal.


Ha suscitado las críticas de la oposición el reparto de los convenios para Huesca y Teruel, dotados con 1,2 millones y 300.000 euros, respectivamente, que Suárez ha justificado porque el nivel de inversiones del FITE para la provincia turolense "ha sido muy importante".


PSOE, CHA e IU también han denunciado los problemas que va a suscitar el reparto del Fondo de Cooperación Municipal, que al no incrementarse según la diputada de Chunta Carmen Martínez implicará que los ayuntamientos "tendrán que competir entre sí para obtener más fondos".


Interior sube un 29,3% hasta lo 8,4 millones, de los que 5,5 se destinan al Servicio de Seguridad y Protección Civil.


Ordenación del Territorio contará con 2,1 millones de euros (un 0,6 por ciento más que en 2014) para potenciar la Infraestructura de Datos Espaciales de Aragón (Idearagon) y la puesta en marcha de la Estrategia de Ordenación del Territorio (EOTA).


La diputada socialista Carmen Sánchez ha considerado que estas cuentas "no van a ayudar a mejorar los servicios de los municipios ni las comarcas" y ha acusado al Ejecutivo aragonés de "engañar" a las comarcas a las que cada año se les traspasa más servicios sin más fondos.


Para CHA, se trata de los presupuestos "del inicio de la campaña electoral", que no se van a poder cumplir y que "se reserva fondos para distribuirlos de forma arbitraria".


Tras las críticas de Martínez, que ha compartido la diputada del PAR, María Herrero, por la escasez de las ayudas a la asociación de rehabilitadores del juego cuando esta entidad había advertido que es una adicción que afecta a 1 de cada 10 aragoneses, Suárez se ha mostrado dispuesto a reflexionar al respecto.


El diputado de IU Luis Ángel Romero ha calificado de "inmoral" el descenso en un millón de euros las transferencias para inversiones, ya que se ha "ninguneado" un acuerdo de las Cortes para reforzar el fondo de Cooperación Municipal, y ha advertido que si quieren mantener los servicios públicos "hay que recaudar más".