La Guardia Civil desactiva cerca de 350 explosivos de la Guerra Civil en 2014 en Aragón

Advierten del riesgo de manipulación de estos artefactos ya que cualquier movimiento podría activar la carga que en su día no se inició.

Artefactos encontrados por la Benemérita
La Guardia Civil desactiva cerca de 350 explosivos de la Guerra Civil en 2014 en Aragón
HA

La Guardia Civil ha neutralizado un proyectil de artillería de la Guerra Civil en una zona habitada de Cuarte de Huerva con lo que suman 346 los artefactos explosivos desactivados por el Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDEX) en lo que va de año en todo Aragón.


El pasado sábado, 15 de noviembre, sobre las 19.00, el Grupo de Desactivación de Explosivos (GEDEX) de la Comandancia de Zaragoza recibió un aviso sobre la aparición de un artefacto de la Guerra Civil en Cuarte de Huerva.


Agentes del puesto de Casablanca se dirigieron al lugar y localizaron el artefacto a unos 100 metros de un establecimiento comercial y en una zona habitada, por lo que acordonaron la zona hasta la llegada de los artificieros, que comprobaron que se trataba de un proyectil de artillería de 75 milímetros de la Guerra Civil, ha informado el instituto armado.


El artefacto había sido depositado en el lugar expresamente, ya que su aparición no ha sido fruto de un movimiento de tierras u obras ni por labores de labranza como suele ser habitual, ha precisado la Guardia Civil.


Una vez examinado y comprobado que no había riesgo para su traslado y manipulación por los especialistas, el proyectil fue retirado.


La Guardia Civil ha advertido del peligro en la manipulación de este tipo de artefactos, especialmente de las granadas de mano que tienen pasadores, muelles y palancas que, tras su lanzamiento, quedaron fuera de su posición original y que un simple movimiento podría activar la carga explosiva que en su día no se inició.


Por ello, recomienda que cualquier persona que encuentre un artefacto de estas características no lo toque ni lo mueva y avise inmediatamente a la Guardia Civil (062) para proceder a su retirada, ya que una manipulación en su traslado podría ocasionar daños considerables.