Deporte como transmisor de valores entre los niños

Más de 40.000 alumnos de entre 8 y 16 años participarán en la nueva edición de los juegos.

Pasada edición de los Juegos Escolares
Deporte como transmisor de valores entre los niños
Guillermo Mestre

La implicación de los centros educativos en el fomento del deporte, la incorporación de nuevas modalidades adaptadas y la difusión del deporte como un elemento formativo, de cohesión social y de transmisión de valores entre las familia son los ejes centrales de la XXXII edición de los Juegos Escolares de Aragón.


En este nuevo curso, que comienza este lunes, se unen a este proyecto nuevas modalidades adaptadas como el goalball y se adhiere por primera vez la especialidad deportiva de golf, mientras que el baile deportivo prepara su incorporación con actividades de difusión en los centros educativos, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.


En esta nueva edición también se introduce el Decálogo del Deporte Escolar y los Premios 'Escuela y Deporte', en colaboración con Ibercaja.


En esta nueva edición participarán más de 40.000 alumnos de la comunidad autónoma, entre 8 y 16 años, en alguna de las 44 especialidades deportivas en las que están implicadas 31 Federaciones.


Reconocimientos 2014

En el acto de inauguración de los juegos se han entregado los reconocimientos y distinciones logrados a lo largo de 2014, entre ellos a Abel Mustieles (bike trial), al jugador del Balonmano Bada Huesca, Toño Cartón, y al presidente del Real Zaragoza Cristian Lapetra, entre otros.


Concretamente se han entregado los premios a todos los deportistas aragoneses que obtuvieron una medalla en los campeonatos de España en edad escolar en el curso anterior.


Así, se han entregado 67 premios en la modalidad de los Campeonatos de España Escolar, catorce en la sección de entrenadores, árbitros y colaboradores; y doce en la modalidad de excelencia.


El premio a la Formación Deportiva ha recaído en la Sociedad Deportiva Comarca Bajo Aragón Caspe-Baix Arago-Casp por su puesta en marcha de acciones formativas relacionadas con la acreditación de educador deportivo.


El galardón a la Gestión Comarcal o Municipal ha sido para el servicio comarcal de deportes de la comarca de Sobrarbe y la comarca Andorra Sierra de Arcos, por su amplio número de actividades desarrolladas en un territorio amplio y disperso.


La Federación Aragonesa de Voleibol y la Asociación deportiva Aragua han sido reconocidas con el premio a la integración social y deportiva por las jornadas en las que se practica la modalidad deportiva de voleibol sentado.


Además, José Santos Nalda (maestro de aikido) y Teresa Muñoz (gimnasta y docente en el IES Ítaca) han sido reconocidos por su trayectoria como deportistas y su colaboración desinteresada en cualquier acto promocional relacionado con el deporte en edades tempranas.


El premio al Deporte Educativo ha sido concedido al colegio Montearagón, por sus baby-olimpiadas, y al CEIP Candido Domingo por el proyecto de centro "Una realidad, un mundo de posibilidades".


Desde la dirección general del Deporte del Gobierno de Aragón se sigue trabajando en la incorporación a los Juegos Escolares de la competición adaptada y en la integración de todas las federaciones aragonesas con su correspondiente modalidad adaptada.


Así, a la participación de las federaciones de Atletismo, Judo y Natación se suma este año la de Goalball.


Además de consultar el decálogo, en la página web . se pueden gestionar todas las inscripciones on line para los Juegos Deportivos en Edad Escolar y consultar la normativa específica de cada deporte, el calendario de competiciones o las entidades que participan, además de los resultados.