Allué promete el congreso si gana las primarias del PAR

El candidato, arropado por más de 250 personas, apostó por un "cambio profundo" y criticó el proceso "amañado" para elegir a los cabezas de lista.

Allué fue recibido con abrazos y aplausos por los asistentes al acto celebrado ayer en Zaragoza. aSIER aLCORTA
Allué promete el congreso si gana las primarias del PAR
Asier Alcorta

"La militancia pide un cambio en este partido y ese cambio se llama congreso". Javier Allué, uno de los tres candidatos del PAR para encabezar las listas de la agrupación aragonesista al Gobierno de Aragón, estuvo ayer arropado por más de 250 personas en un acto en Zaragoza en el que presentó sus ‘10 motivos para el cambio’. "Vamos a ganar estas elecciones primarias, lo digo con convicción. Y eso pese a que están algo amañadas", dijo Allué ante un entregado público que lo recibió con gritos de "presidente, presidente". Este concretó que si gana el día 29 de noviembre, convocará el congreso para enero o febrero, es decir, antes de las elecciones.


"Estas primarias pueden ser un pucherazo porque están llegando sobres para votar hasta a fallecidos. Por eso, pedimos responsabilidad", dijo Allué. "No nos oponemos a las primarias, sino a un planteamiento sin garantías -añadió-, que, a veces, me recuerda a la consulta catalana".


Allué apostó por el cambio y reconoció que el partido tiene dos problemas: uno de credibilidad y otro de pérdida de conexión con la ciudadanía. "Las perspectivas electorales son malas para todos, pero sé que las podemos cambiar", añadió el también director general de Relaciones Institucionales de la DGA.


Al acto asistieron alcaldes de municipios como Borja, Daroca, Sobradiel, Pastriz, Santa Eulalia de Gállego, San Mateo o Maleján. Además de concejales de otras muchas localidades de la provincia de Zaragoza, afiliados y simpatizantes.


Máximo Ariza, que al igual que Allué es vicepresidente del comité intercomarcal de Zaragoza, fue el encargado de abrir el acto de presentación. "Nuestro presidente -en alusión a José Ángel Biel- se inventó unas primarias y aquí estamos dando la cara por el PAR. El presidente dijo en noviembre que se marchaba y en octubre que haría congreso, pero nos engañó -siguió Ariza-. Si un partido no funciona, no son los alcaldes y concejales, el problema viene de arriba".


El también diputado provincial criticó a los políticos, "el 0,5%, que han hecho de la política su negocio particular". Y defendió a los que "dan todo a cambio de nada, poniendo su tiempo, su dinero y hasta su teléfono". "Como en el fútbol, habría que cambiar de presidente y elegir a un entrenador que transmita ilusión", dijo refiriéndose a Allué y Alfonso Bonillo, uno de los tres candidatos de los aragonesistas para la Alcaldía de Zaragoza.


El presidente del Rolde Choben dijo: "El PAR tiene personas capaces, con un proyecto propio, joven y renovado que permitirá que el partido vuelva a tener representantes en el Ayuntamiento de Zaragoza". "Pedimos la democratización del partido", añadió Bonillo, que apostó por tres valores: transparencia, honradez y trabajo.