Oliván asegura que el nivel de lindano en Santa Eulalia no tiene que ver con el estado del río

El consejero de Sanidad ha dicho que el problema está en el estado de la red de distribución municipal.

El consejero de Sanidad, Ricardo Oliván, durante una comparecencia en una comisión de las Cortes.
Oliván asegura que el nivel de lindano en Santa Eulalia no tiene que ver con el estado del río
O. Duch

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha señalado este lunes que, por los datos que tienen, el nivel del lindano detectado en el agua de boca de Santa Eulalia de Gállego no tiene que ver con el estado del río sino con la red de distribución municipal. 


Oliván ha agregado que se siguen tomando las muestras correspondientes según el protocolo establecido y ha informado de que no ha habido ninguna otra población donde el dato les haya llevado a tomar una decisión de declaración de no aptitud.


El consejero ha respondido así al ser preguntado por la nueva prohibición de consumir agua de boca en Santa Eulalia antes de la inauguración de una jornada conmemorativa del trasplante hepático número quinientos de Aragón.


"Se va a seguir con la toma de mediciones de agua, pero para ello hay que conocer la estructura de la red de distribución de la población para saber exactamente en qué puntos concretos se debe coger, porque el problema ahora se concreta en el estado de la red de distribución" del recurso hídrico, ha explicado.


En este sentido ha señalado que por los datos que tienen el lindano detectado en Santa Eulalia "no tiene nada que ver con el estado del río, no directamente" y que, seguramente, está relacionado con el estado de la red de distribución de la población, una competencia municipal.