FAPAR valora los presupuestos de Educación como los de "la consolidación de los recortes"

Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón aseguran que el presupuesto es insuficiente para atender las necesidades y potenciar un sistema educativo de calidad.

FAPAR ha enviado su valoración de los presupuestos de Educación para el año 2015 que, según indican en una nota de prensa, pone de manifiesto una vez "más la insuficiencia de lo presupuestado en Educación para atender las necesidades existentes y potenciar un sistema educativo de calidad".


La Federación Aragonesa de Padres y Madres de Alumnos advierte de que un año más que se consolida el recorte económico al que venimos asistiendo en los últimos años y así el presupuesto del Departamento de Educación se ha reducido en cuatro años un 14%.Descenso en Educación de 1.200.000 euros

Solo en Educación, "nos encontramos con un descenso de casi 1.200.000€ (-0,13%)", explican y "desde la perspectiva de la Educación no universitaria el recorte es superior al 1.800.000€ (-0,25%)".Un 1% de recorte en profesorado

Añaden en la nota que sigue habiendo recorte en profesorado (casi un 1%) y "eso significa menos profesores, menos atención al alumnado y menor calidad educativa, justo lo opuesto a lo que se está predicando con la nueva Ley de Educación".


Sigue habiendo recorte en los gastos sociales que repercuten directamente en las economías familiares:


Ayudas individuales para transporte escolar: -45.000€ (-5%) en sintonía con las dificultades que se están poniendo a muchas familias para que sus hijos e hijas, en el medio rural y en zonas urbanas y rurales diseminadas de nuestro territorio puedan acceder al derecho fundamental de la Educación.


Ayudas para becas. El año pasado se destinaron casi cinco millones de euros para los dos conceptos y este año un millón más (seis). Sin embargo tenemos que observar que del dinero destinado en estos presupuestos, el Departamento ya tiene comprometidos 5.500.000€ para las ayudas de comedor para el curso 2014-2015, que evidenciaron el aumento de necesidades de las familias, lo que para el curso próximo no mejorará y, por tanto requeriría un compromiso económico muy superior al indicado en estos presupuestos.Se reducen las ayudas para la conciliación laboral y familiar

Ayudas para la conciliación laboral y familiar. Las ayudas para la apertura de centros fuera del horario lectivo se reducen un 46% para Infantil y Primaria, lo que contradice los objetivos que la propia memoria de los presupuestos indican de “fomento de la apertura de centros fuera del horario lectivo”. De hecho la previsión de centros que pueden abrir y que el propio Departamento hace desciende en 122 durante el curso escolar y 144 en periodos vacacionales, para el año 2015. Así difícilmente se ayuda a las familias en su conciliación.


Se sigue desatendiendo la formación del profesorado, vital para la mejora de la calidad educativa y así el recorte se cifra en un -6,6%.Aumenta el presupuesto para infraestructuras

Se incrementa en un 2% el presupuesto para inversiones reales. Sin embargo, en el cómputo total de infraestructuras hay un 5% menos, lo que "se manifiesta claramente insuficiente considerando las necesidades existentes".


Con respecto a la valoración que la consejera acaba de explicar en Las Cortes, nos sorprende que se hable de equidad, cuando cada vez se agrandan más las diferencias entre las familias puesto que se hace recaer sobre ellas una parte del coste que debería asumir la Administración, precisamente para garantizar lo que nuestra Constitución dice sobre el derecho de todos los ciudadanos a tener una educación básica obligatoria y gratuita.