Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Heraldo Premium Web del suscriptor

En Aragón

Tráfico solo impone 24 multas por adelantamientos indebidos a ciclistas en los últimos 4 años

Sin embargo, los colectivos ciclistas aseguran que estas situaciones se dan “a diario”.

I.M. Zaragoza Actualizada 16/04/2015 a las 18:28
Etiquetas
31 Comentarios

Los amantes de las bicicletas aseguran que es una de las infracciones más habituales que sufren en la carretera, pero Tráfico parece que no puede detectar el problema. En los últimos cuatro años, la DGT ha sancionado a tan solo 24 conductores por realizar un adelantamiento indebido a un ciclista en la comunidad aragonesa.

En concreto, en lo que va de año solo se ha tramitado una denuncia por esta causa en la provincia de Zaragoza, ninguna los dos años anteriores y cuatro en 2011. En Huesca, la provincia más infractora, acumula cuatro sanciones este 2014 y quince en los últimos tres. En Teruel, por su parte, no ha habido ninguna.

Así se desprende de los datos facilitados por Tráfico a la plataforma online 'Tu derecho a saber', una web que gestiona todo tipo de preguntas que plantean los internautas, y que hace llegar a las diferentes instituciones amparándose en el derecho de los ciudadanos a conocer las respuestas.

En total, en estos cuatro últimos años apenas se han interpuesto 277 denuncias por adelantamientos ilegales a ciclistas en todo el país. Una cifra que, según explican los colectivos ciclistas, está muy alejada de la realidad de su día a día.

“Es el pan de cada día”, asegura Alberto Lorente, del colectivo Pedalea, donde aseguran que este tipo de adelantamientos suceden a menudo, la mayoría por no respetar la distancia mínima de seguridad (1,5 metros) con el ciclista.

Lorente cree que una cifra tan baja de sanciones tiene mucho que ver con la dificultad para detectarlas por los agentes. “Aquí en la ciudad sufrimos el acoso de los conductores, que nos pitan o aceleran, algo que está prohibido por la ley. El problema -comenta-, es que es muy difícil que justo en ese momento lo vea un Policía”.

De ahí que en los últimos años se haya puesto de moda entre el colectivo ciclista el uso de cámaras de vídeo incorporadas en las bicicletas, que en no pocos casos han servido de prueba para presentar una denuncia ante algún tipo de infracción.

En cuanto a los adelantamientos, recuerda que “si es necesario para mantener la distancia de seguridad, está permitido rebasar una línea continua” y en cambio, no lo está “adelantar a otro vehículo con línea discontinua si de frente circula un ciclista”, conceptos que “muchos conductores desconocen”.
 

Baja la recaudación por multas

Por otro lado, la recaudación de la DGT en concepto de multas sigue cayendo en la comunidad aragonesa. En concreto se redujo en casi 2 millones euros entre 2011 (cuando se obtuvieron 20,6 millones de euros) y 2013 (que se quedó en 18,7). En el primer semestre de este año se habían ingresado 9,1 millones por este tipo de sanciones.

La comunidad autónoma donde más dinero abonan los conductores es Andalucía con un total de 40 millones euros en el primer semestre del año, por 83 millones del conjunto de 2013.


  • alferd18/11/14 11:22
    A todos estos que se quejan de los ciclistas y demás y que dicen que el que incumpla que lo sancionen pues muy bien pero al peaton que pase en ROJO EL SEMAFORO QUE TAMBIEN LO SANCIONEN OSEA A TODOS O A NINGUNO
  • Juan Antonio18/11/14 02:38
    No creo que me haya explicado bien, no me quejo de que una moto o bici me adelante cuando estoy parado, me quejo, de que si el semaforo se pone verde cuadno un ciclista intetna adelantarme por mi derecha en mi carril, sin respetar un espacio mínimo a la altura de mi puerta derecha que debo hacer me espero, arranco, de quien seróia la culpa del cilcista supongo que no pero, no tengo tan claro que callejear entre coches este permitido en todo caso, en las motos auqnue se hace no está permitido, y te pueden multar, por ejemplo, una cosa es que se haga la vista gorda y otra que este permitido en el reglamento.
  • José Botella18/11/14 00:22
    El código de circulación permite a los ciclistas circular en paralelo, no para que se vayan contando su vida, sino por SEGURIDAD, ya que aumenta la visibilidad de los mismos. Por cierto, no voy .en bicicleta
  • Remy17/11/14 23:13
    ¿Os quejáis de que las bicis os adelantan cuando estáis parados en un semáforo, sin que ellos respeten el metro y medio que reclaman para que se les adelante, y no tenéis las santas narices a quejaros de que las motos hacen lo mismo? O es que tenéis ceguera selectiva, que ya no recordáis la cantidad de motos que hacen lo mismo en cada trayecto, o adelantan zigzagueando entre carriles, sin que ellos respeten tampoco una mínima distancia.
  • dam17/11/14 22:32
    Jesús#16, majo, si ponemos cámaras, los que pierden seguro por goleada son los peatones que cruzan por donde les da la gana, pero muy de largo.A mí, yendo en bici, han estado a punto de arrollarme cuatro veces en poco tiempo peatones que han invadido el carril bici sin mirar. Mira a ver si piensas en lo que dices. Solo tienes que ir por a calle y mirar como cruza la gente. Y no mentir, claro.
  • Marta17/11/14 19:47
    #23 Astaco, a los que cometan irregularidades que los multen, ¿ha dicho alguien lo contrario? Hablas de los ciclistas como si todos fueran sin luz de noche, y te quedas tan ancho. ¿Generalizamos sólo con los ciclistas?
  • fer17/11/14 19:41
    Acabo de ver en Independencia como una Sra. se ha puesto a insultar a un ciclista por ir por la acera y eso que iba despacio y sin molestar a nadie. Seguro que hay gente que en bici se pasa un pueblo y hace de las suyas, pero no por ello hay que juzgar a TODOS POR EL MISMO RASERO. Seguro que esa Sra. no se da cuenta cuando respira los gases que desprenden los automóviles, autobuses urbanos incluidos, que nos esta convirtiendo a todos en asmaticos, alergicos y peor aún enfermedades cancerigenas. 
  • lacks17/11/14 17:34
    Aprovecho este foro para pedir a los peatones que no crucen en rojo cuando hay esperando padres con niños a los que les están intentando enseñar las normas de circulación. El otro día, en un paseo de algo más de media hora, nadie (0%) lo hizo cuando cruzaba con mi hijo. Se nos llena la boca dando lecciones de civismo, pero a la hora de la verdad nadie respeta nada. Y ese pequeño gesto hace más por evitar accidentes que cualquier otra cosa.
  • Astaco17/11/14 17:05
    Y por ir por las aceras tampoco veo que les multen a las bicis.Marta: No es que se sea antibicis.Lo único que se pide es que respeten el no circular por las aceras y parar en los semáforos.En definitiva que respeten el código de circulación y poco más.Circulan de noche sin alumbrado y en dirección prohibida . ¿ Que me dices a esto ? Pues los hay y bastantes que lo hacen.No se dan cuanta del peligro que corren al no ser vistos por otro vehículo.
  • Carlos17/11/14 16:25
    Yo estoy de acuerdo, pero también con que multen a los ciclistas que se saltan los semáforos, o que van por el carril circulando con los coches y lo ves hablando por whatsapp, o vas volviendo de Cuarte y ves dos ciclistas en paralelo contándose sus vidas en vez de respetas las normas de seguridad, y estar atentos a sus propias vidas, o esos que van como locos por las aceras y si no tienes cuidado te atropellan, o esos otros que no llevan iluminacion alguna en la más oscura noche... en fin, como todas esas motos que van por la ciudad en plan gran premio, o como cuando vuelves un día de la montaña un domingo y vas a 120 km/h que ves que te pasa todo el mundo... audis, q7, bmw, vw touareg... etc. etc. coches de alta gama a más de 150 km/h y nunca les pilla nadie... ahora eso sí, tú por la ciudad a 64 km/h y vas y te pillan... en fin.
Ver más comentarios





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual