IU no descarta concurrir a las autonómicas con Ganemos Aragón

La formación se integraría en una candidatura unitaria para las próximas elecciones autonómicas de mayo.

Izquierda Unida de Aragón no descarta que organizaciones ciudadanas y partidos confluyan en un frente amplio de izquierdas, como es Ganemos Aragón, que tenga como objetivo una candidatura unitaria a las próximas elecciones autonómicas de mayo.


En una nota de prensa, IU valoró ayer como "muy interesante y necesaria" la propuesta que colectivos ciudadanos de Zaragoza (Ateneo), Huesca (C+) y Teruel (CUIZ) han trasladado a diferentes organizaciones políticas de cara a formar un frente común de izquierdas.


El coordinador general de IU Aragón, Adolfo Barrena, recordó la postura favorable de esta formación a una "confluencia social, ciudadana y política en un programa alternativo y transformador y en candidaturas plurales".


De hecho, desde la dirección federal ya abrieron esta primavera un proceso de convergencia para explorar posibles alianzas, una labor que encomendaron al diputado Alberto Garzón, vinculado al 15-M y amigo del líder de Podemos, Pablo Iglesias.


Como ejemplo de esa convergencia, Barrena citó a la coalición La Izquierda de Aragón, con un diputado en el Congreso, o La Izquierda Plural, con la que concurrieron a las últimas elecciones europeas.


El coordinador general de IU en la Comunidad agradeció la invitación de dichos colectivos ciudadanos para participar en un proyecto unitario y aseguró que Ganemos Aragón puede ser "la herramienta colectiva para construir un bloque de izquierdas que plante cara al neoliberalismo y ayude a derrotar al bipartidismo".


En opinión de Barrena, Ganemos Aragón puede ser un "lugar de encuentro y propuesta que ayude a ganar Aragón para la ciudadanía". Eso sí, advirtió, bajo el respeto a la pluralidad e identidad de cada organización".